Definición de Generalización

generalizacionSe denomina generalización a un proceso mediante el cual se establece una conclusión de índole universal desde una observación u observaciones particulares. La generalización es generalmente infundada por el hecho que es inviable un tipo de paso lógico entre lo particular y o universal o general. Es por ello que sus usos están acotados desde el punto de vista científico. Así, por ejemplo, puede servir como un modo de generar una hipótesis, siempre y cuando se tenga la plena noción de que este tipo de planteo será una mera conjetura; en efecto, siempre y cuando este tipo de planteo se considere parcial y esté sometido a la experimentación, podrá utilizarse. La generalización ofrece algunos vicios en el campo del discurso, sobre todo cando se emplea de modo inapropiado; es un tipo de circunstancia muy extendida, sobre todo cuando se tocan temas polémicos desde el punto de vista social y público.

El ser humano continuamente realiza evaluaciones subjetivas del mundo que le toca vivir, de sus experiencias, de los fenómenos que percibe. Este tipo de circunstancia es cierta tanto desde el punto de vista social como desde el punto de vista individual. El fenómeno se debe principalmente al hecho de que para tomar decisiones se necesita de un mapa mental de cómo se comporta la realidad. Este tipo de circunstancia es uno de los motivos de los continuos avances de la ciencia o del conjunto de conocimientos sistematizados que tenemos acerca de diversos fenómenos del universo. Cuando se generaliza, empero, se realiza un tipo de procedimiento que difícilmente genere por sí mismo un tipo de modelo de la realidad válido. En efecto, un procedimiento de este tipo se caracteriza por el hecho de carecer de un tipo de pasaje lógico entre observaciones particulares y consideraciones generales, circunstancia que hace posible que los modelos construidos sean inapropiados.

No obstante, existen circunstancias particulares en donde estos procedimientos se realizan con cierto grado de asiduidad. Por ejemplo, en estadística se tiende a hacer una evaluación de algún tema específico que afecta a una comunidad y extrapolar los resultados a una comunidad mayor. Este tipo de proceder puede considerarse una generalización, y a pesar de lo consistente que pueda a llegar a ser, siempre tendrá márgenes de error. No obstante, para efectos concretos, el procedimiento es utilizado de modo habitual.

Para finalizar cabe señalar que la generalización inadecuada es un tipo de procedimiento habitual en manos de políticos y personas públicas que intenta manipular algún tipo de situación, construyendo cosmovisiones del mundo desde observaciones parciales de modo deliberado.

Definición Siguiente >>