Definición de Género

generoSe denomina género a cada una de las especificaciones sexuales (masculina o femenina) que un organismo puede tener en el caso de que su reproducción se realice de modo sexual. En este caso, se considera que cada género aporta una cantidad específica del material genético que tendrá el nuevo ser vivo perteneciente a la misma especie. Este tipo de circunstancia se distingue del caso en donde la reproducción se realiza de forma asexual, circunstancia en donde los géneros no existen. En el caso de la sexualidad humana, existen tendencias ideológicas, especialmente ligadas al feminismo, que tienden a considerar al género como una construcción cultural, separándolo en buena medida de circunstancias biológicas, ideología que por supuesto es fácilmente debatible.

La reproducción sexual se caracteriza por la existencia de dos aportantes para el material genético que tendrá cada nuevo miembro de una especie. Este tipo de reproducción tiene por ventaja el hecho de que existe mayor cantidad de posibilidades genéticas, favoreciendo la adaptación a nuevos ambientes que puedan llegar a presentarse. En efecto, en el caso de una reproducción asexuada, en cambio, la reproducción consiste en una réplica exacta de una ser vivo anterior, circunstancia que hace más improbable nuevas variantes genéticas y la posterior posibilidad que una de estas variantes sea más adaptada a un cambio en el ambiente.

Dado lo antedicho puede verse qué tipo de rol juega cada género en este tipo de reproducción. Tanto el género masculino como el femenino aporten un tipo de material genético específico. Este se combina y de esta forma se obtiene un espécimen con cualidades distintas a las de ambos progenitores.

Como queda dicho, existen distintos planteamientos salidos del interior del feminismo que intentan separar esta característica biológica con la orientación que lo seres humanos tienen en sus relaciones sexuales. Este tipo de planteos tienden considerar que lo que habitualmente consideramos masculino y femenino es una mera construcción social. Obviamente, las diferencia biológicas son reconocidas, pero no asimismo la influencia que estas tienen en el comportamiento de las personas a la hora de relacionarse sexualmente.

Más allá de lo que pueda plantearse en términos culturales, lo cierto es que este tipo de apreciaciones siempre serán harto debatibles por su falta de rigurosidad. En efecto, lo planteado adolece de deficiencias desde el punto de vista científico desde el momento en que se dificulta toda experimentación que pueda contrastarlo. Por el contrario, toda valoración que considere a lo biológico en primera instancia será harto más sólida por la rigurosidad que esta ciencia tiene.

Definición Siguiente >>