Definición de Genocidio

El genocidio se define como la matanza organizada de un grupo de personas con el fin explícito de eliminar cualquier rastro de su existencia como comunidad. Debido a que requiere de un fuerte planteamiento central y de una organización compleja, en muchas ocasiones, el genocidio suele plantearse como un crimen de estado.

Los genocidios suelen llevarse a cabo por motivos raciales, étnicos, religiosos o de pertenencia a una nación. Con independencia de cuál sea la causa, se llevan a cabo por parte de una mayoría poderosa frente a un colectivo de diferentes características y/o cultura.

A lo largo de la historia han tenido lugar un buen número de matanzas organizadas contra colectivos que pueden encajar en la definición de genocidio. Aunque la más conocida popularmente es el genocidio llevado a cabo por la Alemania nazi contra los judíos, muchos otros con menor repercusión han sucedido en diversos puntos de la geografía mundial y distintos momentos históricos. El genocidio camboyano, entre 1975 y 1979 o el genocidio armenio, que tuvo lugar en el Imperio Otomano entre 1915 y 1923 son tan sólo dos ejemplos ilustrativos de genocidios perpetrados en distintas épocas.

A nivel jurídico cabe señalar que los crímenes genocidas tienen un tratamiento distinto al de los homicidios comunes. Son considerados crímenes de lesa humanidad y no prescriben, además de no poder ser considerados delitos políticos.

Origen de la palabra

La palabra genocidio es una invención del abogado judío Rafael Lemkin en 1.944. Lemkin buscaba crear una serie de leyes que persiguiesen las prácticas que los nazis usaban contra los judíos y definía el concepto de genocidio en los siguientes términos: una serie de acciones coordinadas y organizadas a diferentes niveles que persiguen la erradicación de ciertos fundamentos esenciales para entender la vida de diversos grupos nacionales y cuyo fin último es el exterminio de dichos grupos.

En los Juicios de Nuremberg al final de la II Guerra Mundial en los que se juzgó a cabecillas nazis por sus crímenes de guerra, la palabra genocidio aparecía ya citada entre las acusaciones.

Etimológicamente, la palabra genocidio tiene su origen en el griego “genos”, que se traduce como raza o nación, y en la raíz latina “-cida”, que significa matar.

Imagen: iStock - digitalimagination

Definición Siguiente >>