Definición de Genoma

genomaEl genoma referencia a la información genética de un organismo contenida dentro de una célula; también referencia a la información genética que debe contener la especie a la que pertenece dicho organismo. Siendo más precisos, el genoma se encuentra contenido dentro del núcleo en las células eucariotas, mientras que se encuentra disperso en el citoplasma en las células procariotas. Cada célula que exista en un ser vivo tendrá una copia de dicha información genética. El descubrimiento del concepto de genoma fue un lento proceso que llevó años hasta que se hizo posible el hecho de decodificarlo en especies concretas; hoy se puede decir que se ha comprendido el genoma de un número importante de seres vivos, incluyendo el del ser humano.

Por su parte, a la disciplina que estudia el genoma de las diversas especies se la denomina genómica. La misma se aboca a descubrir los genomas y compararlos entre sí para dar cuenta de procesos evolutivos, viendo además las variaciones existentes entre dos individuos de una misma especie con el objetivo de entender la función que las mismas cumplen. En este sentido, la genómica avanzó lentamente en los últimos años del siglo XX y los primeros del siglo XXI para cumplir sus objetivos, limitada en un comienzo por las limitaciones técnicas existentes, pero avanzando cada año a medida que este escollo se iba eliminando por la evolución tecnológica.

Uno de los logros más importantes de la genómica sin lugar a dudas fue el descubrimiento del genoma humano. Las conclusiones de este descubrimiento son que una buena parte de nuestro ADN tiene funciones inexistentes o desconocidas, circunstancia por la que se le dio el mote de ADN “basura”. No obstante, en este sentido cabe ser cautos porque el conocimiento adquirido todavía está en pañales y muy probablemente lo siga estando por mucho tiempo.

El conocimiento del genoma humano abrió un amplio interés por sus implicancias en lo que respecta al conocimiento de los orígenes del hombre. Hoy, a través de la comparación del genoma de un número amplio de individuos distribuidos por todo el mundo se llegó a la conclusión de que el origen del hombre debe situarse en África. El momento aproximado de dicha aparición apunta aproximadamente a los ciento cincuenta mil años. No obstante, es importante saber que todas estas conclusiones pueden ser revisadas en función de nuevo conocimiento aportado en el transcurso de los años. En efecto, el problema sin lugar a dudas implica muchas más investigaciones.

Definición Siguiente >>