Definición de Genotipo

Se denomina genotipo a toda la información de características genéticas que tenemos los seres humanos y además también lo tienen organismos particulares: animales, vegetales, y demás. Esta información genética se encuentra en forma de ADN, que es el ácido desoxirribonucleico, que es precisamente el ácido que contiene los datos e instrucciones genéticas que intervienen en el desarrollo de un ser y en su funcionamiento.

A toda esa totalidad o conjunto de informaciones genéticas se lo denomina con el término genoma. El término comenzó a utilizarlo un profesor alemán de botánica, Hans Winkler a principios del siglo XX y se forma mediante la conjunción de las palabras gene y cromosoma (es un acrónimo de las mismas, es decir, se forma mediante una parte de una palabra, y la parte de otra, para formar así una sola).

El genoma específico de una especie, como el genoma humano, entre individuos de la misma especie puede sufrir variaciones en sus genes, y éstas pueden ser determinadas mediante el proceso de genotipado, que es una técnica de estudio en laboratorio que extrae y analiza la información genética de un determinado organismo para identificar su genoma y poder así diferenciarlo del resto.

Y aquí vamos a poner un ejemplo. Un estudio común y conocido de este tipo se realizan cuando un hombre quiere conocer si su paternidad sobre un niño o niña (aunque también puede realizarse cuando el supuesto hijo o hija es adulto) es o no, efectivamente, de su misma sangre. Como es información genética pero a la vez hereditaria, mediante este tipo de estudios en laboratorio puede conocerse de manera certera y despejarse este tipo de dudas acerca de lazos paternales.

Al genotipo debemos diferenciarlo de un término similar, el fenotipo. Decimos similar porque sólo una letra diferencia las palabras, pero su concepto es bien diferente uno de otro. Mientras el genotipo incluye todos los genes o características internas del organismo, el fenotipo es el conjunto de rasgos o características externas del mismo, que en general también están relacionadas de manera estrecha con las condiciones ambientales en las cuales vive.

El primero en identificar esta existencia genotipo-fenotipo fue el científico Gregor Mendel, a lo cual llamo naturaleza dual” de todo individuo. Muchas veces, el genotipo, que incluye como dijimos al ADN suele comparárselo con un código que poseemos todos los seres humanos y que por esta razón leyendo dicho código es posible establecer diferentes genéticas con el resto del individuo, puesto que entre seres humanos, no hay dos códigos iguales.

Definición Siguiente >>