Definición de Geografía Económica

La geografía económica se centra en el conjunto de relaciones materiales y productivas propias de la economía de mercado dentro de un ámbito territorial. Esto quiere decir que el desarrollo económico de un país se lleva a término a partir de su realidad geográfica.

Principales elementos de la economía de mercado en un espacio determinado

En toda actividad económica hay dos actores, unos oferentes y unos demandantes. Los primeros ofrecen sus productos y los demandantes intentan satisfacer sus necesidades. Este tipo de relación ocurre en un territorio concreto. La cuestión geográfica en las relaciones económicas se aprecia claramente en todos los sectores económicos (el agrícola y ganadero, el industrial, el sector terciario y el ámbito de la innovación y el desarrollo). En este sentido, las características geográficas de una zona determinan el conjunto de las decisiones económicas. Pensemos en un territorio montañoso, con carreteras deficientes y sin infraestructuras relacionadas con los medios de trasporte o, en el lado opuesto, en una ciudad conectada con otras por vía marítima, terrestre y aérea. Las relaciones económicas de uno y otro lugar serán completamente diferentes.

La realidad geográfica de un territorio marca la pauta sobre lo que se puede producir y cómo producirlo. La extracción de unas materias primas, las actividades secundarias de tipo industrial y las actividades terciarias conforman el espacio social, su marco geográfico. Al mismo tiempo, las decisiones que toman los agentes sociales implicados en cualquier actividad económica se adoptan en el espacio geográfico.

La geografia económica y sus principales ramas

Son varias las ramas de esta disciplina y todas ellas se pueden entender de manera aislada e independiente o formando parte de un todo general.

La geografía del trasporte tiene relacíón con la lógica productiva, ya que los medios de trasporte condicionan el flujo de mercancías. Otra rama es la geografía industrial, que estudia, por ejemplo. los motivos por los cuáles hay actividad industrial en unos países y en otros no. La geografía del consumo analiza cómo se comporta el consumo en los diferentes territorios (todos sabemos que hay marcas que funcionan bien en un mercado pero no ocurre lo mismo en otros).

La geografía del comercio se centra en el análisis de las diferentes modalidades comerciales en un territorio (franquicias, comercio tradicional al por menor, venta ambulante, mercados, etc). La geografía agrícola analiza la actividad propia del sector primario en relación con los factores ambientales y téncnicas agrícolas (tipología del suelo, topografía, sistemas de riego o el tamaño de las parcelas).

Foto: iStock, vetkit

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