Definición de Geografía

geografiaSe denomina geografía a la ciencia que estudia a la tierra y las relaciones que esta establece con el ser humano. Esta circunstancia hace posible una gran cantidad de enfoques, todos ellos válidos y capaces de posibilitar diferentes vías de análisis. La geografía es una necesidad tanto ahora como en el pasado en la medida en que posibilita el conocimiento del territorio y de diversos aspectos relacionados a éste; en efecto, para cualquier gobernante o pueblo es indispensable tener la información necesaria en lo que respecta a sus dominios territoriales. No obstante, el enfoque que en la actualidad suele dársele, orientado en buena medida a comprender qué tipo de rol juega un territorio con su sociedad, tiende a acentuarse en el siglo XX.

En el pasado, una de las principales dificultades que un pueblo podía tener era el desconocimiento en lo que respecta al territorio que rodeaba a sus lugares más frecuentados. En efecto, esta circunstancia imposibilitaba abrir nuevas rutas de comercio o establecer una estrategia adecuada en el caso de que se desenvuelva una guerra. Esta circunstancia hacía necesario que se desarrollase un conocimiento que diese cuenta del territorio que se necesitaba recorrer, de su relieve, de sus posibilidades de asentamiento y producción, etc. Esta circunstancia también era evidente desde el plano marítimo, con las posibles rutas que podían tomarse para evitar naufragios y llegar a lugares conocidos.

Dado lo expuesto, puede tomarse una noción de la importancia que la correcta confección de mapas tenía. Estos podían divergir bastante unos de otro puesto que carecían de las convenciones actuales que establecen estándares para unificar criterios. Esta circunstancia era harto notoria si además se considera que en tiempos primitivos todavía se carecía de la noción de una tierra redonda. Con el paso del tiempo y sobre todo gracias a los avances de la navegación, se hizo posible lograr mapas cada vez más precisos, que reflejasen fielmente la superficie en cuestión.

En la actualidad, la geografía también se aboca a estudiar la forma en que las sociedades se desarrollan y se establecen en función con el medio. Esto implica un conocimiento de sus actividades económicas y la forma en que esta se relaciona con las posibilidades de lugar de ocupación. También es posible hacer valoraciones de tipo político en este punto, valoraciones que darán relevancia a nociones asociadas a las relaciones que las distintas naciones tienen entre sí y de que forma el medio geográfico puede tener algún tipo de relevancia al respecto.

Definición Siguiente >>