Definición de Geopolítica

geopoliticaEste término contempla el análisis de situaciones de nivel político en paralelo con el espectro geográfico involucrado, teniendo el ámbito internacional como principal punto de partida, en cuanto a cuestiones bélicas, y que con tristeza al día de hoy continúa siendo tema de periódicos.

La geopolítica se funda en la idea de que el control de determinadas zonas territoriales puede influir en el poder que un estado tenga sobre otros. Así, por ejemplo, el control de una ruta comercial sin duda da una ventaja comparativa en lo que respecta al comercio y a la economía de un país. Esta influencia territorial también puede vislumbrarse en circunstancia de conflictos bélicos, en done la obtención de una zona privilegiada daría una ventaja sobre un potencial rival.

Un ejemplo de esta circunstancia puede ofrecerlo la expansión que intentó realizar el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. En efecto, la ocupación constante de territorios por parte de la Alemania Nazi perseguía como finalidad, la obtención de recursos y regiones geográficas consideradas clave para cualquier circunstancia de guerra. En esta tendencia pueden incluirse a todos los estados que han tenido un rol protagónico en el pasado siglo. Así, por ejemplo, La guerra fría fue una demostración cabal de como la orientación de una pequeña nación en uno u otro bando no quedaba circunscrita a una valoración marginal.

Con el desarrollo de la tecnología, estos posicionamientos terrestres en el área militar fueron siendo desplazados por la significancia que comenzó a tener el dominio del espacio aéreo. Así, comenzó a circular la idea con bastante sustento de que el poder que se tienen en este ámbito tiene una mayor efectividad al poder que se tiene en el ámbito terrestre o marítimo.

En lo que respecta al desarrollo de políticas internas, en Latinoamérica comenzó a circular la noción de que la organización territorial que un estado tiene hacia su interior es de suma importancia en su desarrollo. Así, en este caso, la geopolítica intentaría elaborar estrategias que consoliden el desarrollo de una nación tanto en el aspecto económico como social. Este intento debe estar acompañado por obras de infraestructura que faciliten las comunicaciones internas, logrando así un aumento de la productividad, una baja de costos, etc.

Definición Siguiente >>