Definición de Geosistema

geosistemaUn geosistema es, precisamente, un sistema organizado que integra diferentes elementos (hardware, datos, software) con el objetivo de obtener, almacenar, analizar y manipular información para dar solución a la planificación y la gestión geográfica.

Esta información tiene ciertas referencias, como las coordenadas terrestres para su mejor localización y estudio. Este sistema se denomina SIG en español: Sistema de Información Geográfica o GIS en inglés: Geographic Informations System.

A partir del uso de un SIG, los usuarios acceden a diferentes herramientas a través de las cuales se pueden realizar consultas en mapas o planos interactivos, obtener información acerca del espacio, editar datos o aportar otros datos que sean nuevos, etcétera.

A través del uso de un Sistema de Información Geográfica, los directivos de una empresa pueden corroborar diferentes espacios, con sus características, en una determinada región donde tienen proyectado abrir una planta de producción. Conocer algunas condiciones del suelo, del clima y de los espacios disponibles es fundamental para saber si dicho lugar es el indicado o no. Un servicio de logística debe necesariamente contar con información acerca de rutas, calles y caminos dentro de un determinado territorio geográfico, de manera que pueda realizar el trabajo de modo eficaz y sin sufrir inconvenientes, como por ejemplo, tomar por un camino que no pertenece al trazado oficial de rutas y sufrir extravíos.

Un ejemplo muy común, y al que en la actualidad estamos familiarizados, es el sistema de mapas interactivos de Google que se pueden consultar en línea, sólo teniendo una conexión a Internet y sin costo alguno por el uso de ese geosistema. Entre otras cosas podemos ubicar domicilios, observar qué calle o ruta debemos tomar para llegar a destino, características del relieve, si hay montañas o ríos cerca, qué lugares cercanos se encuentran como por ejemplo teatros, monumentos históricos, bares, restaurantes, cines, clubes deportivos, espacios de esparcimiento al aire libre, entre otras opciones.

Los geosistemas también son utilizados por los sistemas de navegación GPS (Sistema de Posicionamiento Global, en español) a través de los cuales se puede navegar desde un origen hacia un destino, recibiendo indicaciones de un instrumento electrónico o que permite buscar y encontrar datos acerca de la posición grográfica en cuestión de segundos. El GPS reemplaza en la navegación aérea y marítima a otros sistemas más primitivos, como es, en el caso de la nevagación por los mares, a la brújula o a los sistemas de cálculo matemático que permitían conocer la posición geográfica de la nave.

Definición Siguiente >>