Definición de Gerencia

gerenciaSe denomina gerencia a la dirección o coordinación de una empresa, de un área de una empresa denominada departamento, de una institución, etc. Puede igualarse el término al de “dirección”, en la medida en que orienta los esfuerzos y recursos en una determinada dirección, intentando maximizar los beneficios obtenidos o utilidades.

En la actualidad, el gerente de una empresa es generalmente es un empleado más, que dispone de un salario a fin de mes; en efecto, en una empresa de capitales los dueños están representados por los accionistas, los propietarios de las denominadas acciones que tienen los máximos derechos políticos y económicos sobre la firma.

El gerente suele tomar decisiones que impacta en un grupo de personas, y es por ello de suma importancia que mantenga una buena comunicación con sus colaboradores, en la medida en que solo mediante esta puede darse cuenta de los objetivos a concretar. Lograr una buena comunicación suele ser una de las más importantes tareas de la gerencia, y es por ello que se suele tener reuniones individuales con cada integrante del grupo, como así también reuniones de todo el equipo en conjunto.

La gerencia también se ocupa de manipular el capital financiero, por lo que es imprescindible una buena lectura de las necesidades del área o de la empresa, a fin de evitar derroche o malas utilizaciones de los recursos económicos. La gerencia suele disponer de un presupuesto que suele discutirse en la trata de asignación de recursos y este presupuesto es el que se utiliza para el pago a los salarios del personal, para la adquisición de elementos de trabajo, etc.

Otra de las funciones importantes de la gerencia es la planificación del futuro, ya sea a corto, mediano o largo plazo. Esto implica identificar que acciones deben tomarse en determinados plazos y bajo que circunstancias. En efecto, un planeamiento inteligente puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de la consecución de numerosos objetivos, por lo que esta tarea se torna fundamental. También es importante la elaboración de planes de contingencia cuando los planes trazados no pueden concretarse por circunstancias externas de fuerza mayor.

Hoy un dia el rol que desempeña una gerencia es fundamental para el correcto funcionamiento de una empresa. No obstante, muchos de los presupuestos que solían ser rectores en esta área están cambiando para mejor. En el pasado las relaciones eran de índole más vertical entre el gerente y sus colaboradores, mientras que en la actualidad se espera que la participación de todo el grupe agregue valor al equipo.

Definición Siguiente >>