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Definición de Gerente

GerenteEl mundo empresarial es extremadamente competitivo. Por otra parte, en los últimos años todo el planeta ha desarrollado vínculos económicos; es lo que se denomina como globalización. Estas y otras circunstancias originan que las empresas, singularmente aquellas con un gran volumen de negocio, necesiten de personas altamente cualificadas para dirigirlas. La figura del gerente.

Un gerente es un alto responsable de una entidad o empresa. En líneas generales, es el responsable de la coordinación global, por lo que gestiona y supervisa el trabajo de otros directivos. Si el volumen de la empresa es considerable, probablemente haya varias gerencias, siendo cada una responsable de un área específica. Es lo que sucede con las grandes multinacionales, que tienen un director general y varios gerentes especializados en un sector de la compañía ( de personal, finanzas, infraestructuras, compras, etc ).

El cine se ha ocupado de retratar al prototipo de directivos o gerentes. Hay algunos rasgos que la mayoría de ellos comparten. Es un individuo con una gran cualificación y formación, normalmente en la administración de empresas, con algún postgrado o máster y conocimiento de lenguas extranjeras. Tiene capacidad para el liderazgo. Su jornada laboral supera ampliamente las 8 horas diarias. Está sometido a fuertes presiones, pues se espera de él un rendimiento muy considerable. Su salario es muy superior al salario medio de la entidad a la que pertenece. Lleva un ritmo de vida intenso y con stress. Todas estas peculiaridades han sido llevadas a la gran pantalla con personajes muy llamativos, en muchos casos directivos sin escrúpulos dispuestos a cualquier cosa para mantenerse en el poder.

Debido a la gran responsabilidad que tiene la figura del gerente, las empresas ponen en marcha un proceso de selección muy riguroso para fichar a la persona más indicada. Como es lógico, lo que más se valora es el curriculum vitae. La experiencia es muy apreciada e incluso imprescindible. También se valoran aquellas cualidades o circunstancias personales que puedan ser útiles en una gestión eficaz. En esta línea, se tiene presente la empatía, las dotes comunicativas, la capacidad de soportar el estrés y en muchos casos se tiene en cuenta la situación familiar del candidato.

Si bien la remuneración salarial es elevada, la mayoría de gerentes reciben otros complementos o prestaciones. La empresa les facilita un coche de alta gama, dietas de viaje y gratificaciones extraordinarias en función de unos objetivos.


Escrito por Ferrer, J. para la Edición #17 de Enciclopedia Asigna, en 08/2014.