Definición de Gestión Empresarial



Cuando decimos gestión empresarial hacemos referencia al proceso de administración de una empresa, que engloba las tareas de planificación, dirección, organización, como así también evaluación o control del desarrollo empresarial. Existen carreras universitarias y de formación académica que permiten adquirir los conocimientos teóricos que permitan un óptimo proceso de gestión, aunque existan muchas otras personas que, teniendo una habilidad particular para los negocios, pueden convertir en éxito sus propios negocios.

A pesar de esto que decíamos, cuanto más queremos ampliar el alcance de nuestra empresa, necesitamos por más habilidosos que seamos, de la ayuda de profesionales que ejerzan su trabajo de acuerdo a tendencias económicas, planificaciones de mercado y análisis de la competencia. La gestión de una empresa supone la administración y control de varias áreas: por ejemplo, la de producción, en cuanto a determinar la cantidad de productos que estamos capacitados para producir, qué cantidad precisamos producir para que el negocio sea sostenible… Luego, el área de los recursos humanos, con la gestión del capital humano con el cual contamos en nuestra empresa y que debemos elegir y mantener de acuerdo a sus habilidades personales que permitan obtener beneficios de plusvalía (o valor agregado) a nuestra empresa (y en algunos casos a nuestros productos).

Sin embargo, la planificación y el modelo de la gestión empresarial no sólo es aplicable a las organizaciones puramente comerciales, industriales o de negocios, si no que también organizaciones del tercer sector toman cuestiones como la gestión de recursos humanos o la organización de trabajos en equipos, que permitan arribar de manera óptima a los resultados esperados y así de esta forma lograr los objetivos propuestos en la instancia de planificación.

La gestión empresarial no sólo se vale de teorías o de principios abstractos, si no también de técnicas y “maneras de hacer”, como el caso de quienes se especializan en las áreas de marketing o publicidad que despliegan toda una artillería de técnicas para desarrollar campañas en lanzamiento de nuevos productos o servicios, pero antes de eso, sobre todo el marketing, se dedica a reconocer entre la población que consume nuestros bienes o servicios, qué nuevos bienes o servicios esa gente necesita. Para esto, por ejemplo pueden utilizar técnicas como encuestas de opinión, grupos focales para conocer opiniones y pensamientos de nuestros consumidores de manera más profunda, y realizar así un análisis que permita, en el mediano plazo, ampliar las capacidades productivas de nuestro negocio.

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