Definición de Gestor

gestorUn gestor es una persona encargada del seguimiento de trámites y distintos procesos que tienen lugar en distintos organismos, en especial los ligados al sector público. Su trabajo consiste en facilitar dichos trámites, ahorrando una enorme cantidad de tiempo a sus clientes en tareas que podrían tomar un esfuerzo considerable. En efecto, el trabajo de un gestor suele fundamentarse en las deficiencias en lo relativo a distintos procesos o formalidades que deben ser llevadas a cabo de modo obligatorio. El gestor, además suele contar con una amplia red de contactos que facilita enormemente la concreción de estos procesos.

Los estados suelen generar distintas medidas con la finalidad de regular distintas posibilidades del sector privado. Así, establecen una serie de normativas y de formalidades que es necesario cumplir para llevar a cabo distintas actividades productivas. Lamentablemente, un gran número de veces estas regulaciones tienden a ser engorrosas y a generar costos innecesarios a los distintos agentes económicos. En efecto, ya de por sí el tiempo empleado para presentar la distinta documentación requerida puede ser excesivo en algunas partes del mundo. El gestor busca agilizar este proceso y brindar un servicio que elimine esperas y molestias hacia terceros que buscan enfocarse en su actividad específica.

El gestor desde esta perspectiva es un individuo que tiene una serie de conocimientos de índole procesal conjuntamente con una serie de contactos específicos que hacen que el trabajo de realizar un trámite concreto sea mucho menor y menos costoso. Dependiendo del ámbito de actuación, el gestor también puede tener conocimientos académicos o terciarios en algún área relativos al sector a gestionar, circunstancia que servirá de nexo con su cliente. No obstante, más que una actividad que requiera de conocimientos aprendidos en la enseñanza formal, es una actividad que requiere de una amplia sociabilidad y posibilidad de establecer relaciones que hagan posible llegar a tener llegada a determinados espacios que faciliten o destraben trámites o procesos administrativos.

Por extensión, el término gestor puede utilizarse en otros ámbitos, como por ejemplo el de la informática. Así, es posible hacer referencia distintos programas que se catalogan como gestores: “gestores de dispositivos”, “gestores de energía”, “gestores de descarga”, etc. En todos estos casos con el término se pretende hacer referencia a que la cualidad de dicho programa es el hecho de hacerse cargo de algo, de manejarlo y simplificarlo para el usuario, de forma tal que el mismo solo tenga que realizar unas pocas acciones. Como podemos ver, los puntos de contacto con la anterior acepción son muchos.

Definición Siguiente >>