Definición de Gimnasia

gimnasiaSe denomina gimnasia a un tipo específico de actividad deportiva consistente en expresiones de destreza motriz, fortaleza física y capacidad aeróbica. Por extensión, en muchas regiones se utiliza el término gimnasia de modo genérico, haciendo uso de éste para referir a todo tipo de actividades físicas. No obstante, desde un punto de vista estricto, la gimnasia agrupa a una serie de disciplinas que tienen una serie de reglas y de modos específicos de competición. En efecto, este tipo de actividad está comprendida dentro de las disciplinas olímpicas y esta circunstancia hace necesaria un tipo uniforme de evaluación y de reglas.

La práctica de la gimnasia puede rastrearse hasta la antigüedad, cuando en las comunidades griegas se realizaban certámenes deportivos. En efecto, los griegos tenían en alta estima todo tipo de actividad física que lograse una mejora de la capacidad del organismo. Este tipo de tendencia fue adoptada también por los romanos bajo diversas formas. En estas expresiones primitivas estaba presente el germen de muchas de las prácticas que en la actualidad pueden practicarse o verse. No obstante, también es posible apreciar notables diferencias. En la actualidad, existen algunas disciplinas específicas que están reconocidas como gimnasia propiamente dicha, como por ejemplo la gimnasia artística, la gimnasia acrobática, la gimnasia rítmica, etc. En todas ellas, los movimientos del cuerpo requeridos se caracterizarán por desarrollar la capacidad motriz y física en general.

Todas las variantes de la gimnasia exigen un eximio manejo del peso corporal. En efecto, en numerosas oportunidades los ejercicios ejecutados tienen un alto componente de dificultad, por lo que el estado físico debe ser pleno, sobre todo a un nivel competitivo. Dada esta circunstancia, es común que las personas aficionadas a esta disciplina hayan comenzado su adiestramiento a una edad temprana. En efecto, para practicarlas es requerimiento el conocimiento de una amplia variedad de técnicas que hacen posible la ejecución de movimientos de gran dificultad, conocimiento que debe cimentarse con el paso de los años.

Como queda dicho, la gimnasia en algunas de sus variantes es practicada a un nivel competitivo en distintos certámenes de gran relevancia. Uno de ellos son los juegos olímpicos, certamen que remonta su existencia hasta un pasado remoto. En este punto, la gimnasia se practica a nivel competitivo, y esta circunstancia se lleva a cabo mediante un sistema de puntajes que tienen como jurado a gente entendida en la materia; ésta va dando su apreciación en puntos y el promedio más elevado dará lugar al ganador de la prueba.

Definición Siguiente >>