Definición de Gimnasio

gimnasioSe denomina gimnasio a un establecimiento en donde la gente se reúne para realizar actividad física. Los gimnasios suelen disponer diversos elementos dispuestos para este fin como por ejemplo pesas, juegos de poleas, cintas para correr, etc. Suelen tener también instructores que especifican que tipo de ejercicio es el más recomendado para la situación de cada persona. Los gimnasios han tenido una enorme oferta en los últimos años, reflejada en un aumento significativo de locales destinados a esta actividad. También es posible observar un número de gimnasios cada vez orientados a determinadas prácticas específicas, según las inclinaciones y gustos de los clientes.

El hábito de reunirse para practicar actividad física no es solo patrimonio de la actualidad; ya los griegos tenían la costumbre de realizar actividad física como un medio de mantener el cuerpo sano, circunstancia para la cual también se abocaban al levantamiento de pesos como puede verse en la actualidad. En estos tiempos remotos, esta actividad era complementada con algunas disciplinas deportivas cuyos resabios todavía pueden evidenciarse. No obstante, el paso del tiempo hizo que se proceda a desarrollar técnicas para que se encuentren resultados de un modo más eficiente. En especial, en los últimos años, el desarrollo de estudios en lo que respecta a la práctica deportiva ha llevado a que se privilegien aquellos entrenamientos que pueden ofrecer una mejor relación entre costo y beneficio.

Uno de los fines principales que suele buscarse en los gimnasios es el desarrollo de la masa muscular. Para ello, los ejercicios suelen enfocarse en el levantamiento de pesas con determinadas repeticiones que tienden a estimular un determinado tipo de fibra muscular. En efecto, son las fibras rojas de los músculos las que suelen experimentar un proceso de agrandamiento luego de una actividad física sostenida por un tiempo lo suficientemente largo y ejercido a una intensidad adecuada. Para lograr este tipo de resultado, además es muy importante tener una alimentación acorde que permita reconstruir el organismo.

Otro tipo de finalidad a la que se aboca la gente que concurre a un gimnasio es a la perdida de peso. Para lograr este tipo de meta los ejercicios tienden a saturar los músculos para que se consuma glucógeno y a partir de allí se realizan ejercicios aeróbicos como correr. Este tipo de proceder garantiza que se utilicen las reservas energéticas que constituyen las grasas. Por supuesto, para lograr estos resultados, también es muy importante la alimentación que se tiene.

Definición Siguiente >>