Definición de Globalización

globalizacionSe denomina globalización a un proceso caracterizado por la estrechez de las relaciones internacionales entre distintas partes del mundo. Este fenómeno puede evaluarse desde distintos puntos de vista, pero en general puede decirse que se caracteriza por un alto grado de interdependencia entre regiones y sociedades que el en pasado estaban separadas de un modo categórico. En efecto, la globalización significó un proceso de eliminación de distancias debido tanto a una mejora en los medios de telecomunicación como en los medios de transporte. Este tipo de proceso hizo posible un entramado de relaciones comerciales de gran envergadura, en donde la más mínima circunstancia acaecida en una parte del globo tiene consecuencias de relevancia en otra parte de éste.

Es difícil establecer cuando este fenómeno se puso de manifiesto y comenzó a desarrollarse. No obstante, una pauta puede darla el proceso de transformación económica y social que comenzó con la revolución industrial. En efecto, en esta etapa, los medios de transporte experimentaron una enorme mejora, pudiendo conectar regiones distantes en un tiempo cualitativamente menor. Por otro lado, comenzaron a propagarse nuevas formas de comunicación como el telégrafo, que posibilitaron comunicaciones que antes estaban vedadas. Este tipo de proceso se profundizó en el siglo XX, con formas de transporte cada vez más rápidas y eficientes; las telecomunicaciones también experimentaron una mejora de relevancia, con el uso cada vez más extendido de teléfono, por ejemplo.

Como vemos, la globalización significó una situación única en la historia. Este logro desde el punto de vista de las comunicaciones y el transporte tuvo un gran impacto económico, porque permitió un comercio más acentuado y una migración de capitales sin precedente. En efecto, puede verse en este sentido un enorme salto de la productividad que al día de la fecha es enorme. Este tipo de circunstancia se debe en parte al hecho de que cada región o sociedad se especializa en un tipo de actividad para la que se encuentra mejor preparada, para la que tiene ventaja comparativa. Esto significa que se aboca a la producción e aquellos bienes y servicios en los que es más productiva, y esto redunda en una mayor cantidad de estos, en un mayor crecimiento mundial, con un correlato en un aumento de los intercambios comerciales.

En la actualidad, este proceso sigue su curso y es posible observar de qué forma lo hace cuando vemos que tipo de desarrollo que siguen teniendo las telecomunicaciones. Así, por ejemplo, internet ha significado un enorme salto en esta dirección.

Definición Siguiente >>