Definición de Globo Aerostático

globoaerostaticoSe denomina globo aerostático a una invención destinada a surcar el aire a una altura variable y que consiste en un globo que encierra una masa de aire más liviano que el propio aire; puede adosar en su inferior un receptáculo destinado a albergar pasajeros. Durante mucho tiempo fueron una verdadera atracción debido a la incapacidad del hombre de utilizar otro medio de transporte aéreo.

Es difícil demostrar cuando se realizaron las primeras pruebas con globos aerostáticos tal como los conocemos en este momento. Existen afirmaciones que datan a la primera demostración de uno de estos dispositivos en el año 1709, cuando un sacerdote brasileño llevó a cabo la primera elevación ante la corte real del rey de Portugal. No obstante, la primera demostración en público fue llevada a cabo por los hermanos Joseph Montgolfier y Jacques Montgolfier en el año 1783 en un mercado de Francia; esta prueba solo permitió una elevación del globo en alrededor de diez metros. La gente quedó sorprendida ante el suceso, y ellos pudieron comprobar la teoría que esbozaron cuando vieron la elevación del humo en una fogata. En el mismo año volvieron a hacer otra prueba, esta vez incorporando animales como tripulantes. Nuevamente las pruebas resultaron exitosas y los espectadores volvieron a quedar sorprendidos, habiendo entre ellos personajes de renombre. En cuanto al primer tripulante humano, esta experiencia se llevó a cabo en octubre del mismo año.

Existen tres tipos de globos aerostáticos. Como queda dicho, el principio que permite que un globo vuele es el contener en su interior un gas más liviano que el aire que se encuentra alrededor. Esto llevó a la existencia de globos con contenido de un gas más liviano que el aire y globos con aire común y corriente pero con la posibilidad de calentarse siendo el aire caliente más liviano que el frio. Estas dos variantes tenían cada una de ellas diferentes ventajas: el globo de gas podía volar por un tiempo mayor, mientras que el globo de aire caliente ofrecía la posibilidad de alternar de altitud, calentando el aire o dejando de hacerlo. Es por ello que surge una alternativa que reúne las características de ambos globos aerostáticos: un globo con un compartimento para gas y otro con aire y la posibilidad de calentarse o enfriarse, haciendo posible el cambio de altitud.

Definición Siguiente >>