Definición de Globo Terráqueo

globoterraqueoUn globo terráqueo es un elemento que pretende representar a la tierra desde una perspectiva tridimensional y a escala. El mismo es esférico y está sujeto en dos de sus extremos, permitiendo girarlo a gusto; por otra parte, suele tener un pie que sirve de apoyo y que se adosa a toda la estructura. Los globos terráqueos representan al territorio tal cual sería si se observase desde el espacio, aunque por supuesto existen algunas diferencias al respecto que guardan relación con la forma de la tierra. Es extraordinariamente útil para intenciones pedagógicas, hecho que hace que sea frecuente su existencia en establecimientos educativos de primer nivel. En el pasado los globos terráqueos eran construidos de madera, pero en la actualidad el proceso se facilita mediante el plástico.

Puede decirse que los globos terráqueos fueron utilizados desde hace más de dos milenios, circunstancia que podría dejar perplejo a más de un individuo. En efecto, muchas civilizaciones habían establecido hace muchos años la condición esférica de la tierra y es desde esta perspectiva que debe entenderse el hecho de que un utensilio de estas características exista en tiempos pretéritos. No obstante, estas primeras civilizaciones carecían de conocimiento en lo que respecta a los continentes existentes, al relieve en los mismos o siquiera la proporción de las tierras que ya habían sido visitadas. Esta circunstancia hace que el globo terráqueo tal como lo conocemos hoy en día sea una invención de tan solo algunos siglos.

Es importante conocer que la superficie que se refleja en un mapa común y corriente dista de ser real en algunas de sus características. En efecto, para los mismos se emplea una técnica de proyección que consiste en trasladar una superficie esférica a una plana. En rigor, las técnicas son variadas, cada una de las mismas con la misma intención, pero con resultados limitados. Es por ello que un globo terráqueo ofrece una oportunidad única para comprender las verdaderas proporciones que tiene un territorio determinado. En efecto, cuando se usa el mismo se comprobará que un mapa plano hace más grandes algunos países de lo que realmente son.

No obstante, quizá sea importante señalar que los globos terráqueos también suelen tener una pequeña falla. En efecto, el planeta Tierra tiene una apariencia esférica algo achatada en los polos y esta circunstancia la mayoría de las veces se omite en un utensilio de estas características. En cualquier caso, es un reflejo harto superior a un mapa plano.

Definición Siguiente >>