Definición de Golpe Militar

Golpe-MilitarEl golpe militar es un movimiento rápido de toma del poder político por parte del ejército sin respetar la legitimidad institucional. Se trata, por tanto, de una forma de Golpe de Estado en la cual los protagonistas son las fuerzas militares.

Golpe de Estado y Golpe Militar

En muchas ocasiones los conceptos de Golpe de Estado y Golpe Militar suelen ir muy ligados y casi se usan como sinónimos, sin embargo, hay una serie de matices que hacen que sus diferencias sean mucho mayores de lo que a simple vista parece.

En primer lugar, la más evidente, es que el protagonista de un Golpe de Estado no tiene por qué ser el ejército, aunque habitualmente así sea. El Golpe de Estado puede ser protagonizado por poderes civiles que buscan desestabilizar el Gobierno provocando su caída y procediendo a tomar el poder en su lugar.

Así, en pleno siglo XXI los Golpes de Estado tienen un gran componente económico y mediático más que militar, buscando la desestabilización desde los mercados, constriñendo los movimientos de los Gobiernos democráticos y levantando a la sociedad contra ellos sacando el máximo provecho de los medios de comunicación.

Ejemplos de Golpes Militares en el siglo XX

En el ámbito latinoamericano el siglo XX vino marcado por numerosos gobiernos militares que llegaron al poder mediante el uso de las armas derrocando a los representantes elegidos democráticamente por el pueblo.

En ocasiones se suele nombrar al general Francisco Franco como el cabecilla de un Golpe Militar, pero hay que tener en cuenta que una de las características fundamentales de estos movimientos es la rapidez con la que tienen lugar y el dejar sin capacidad de reacción al Gobierno, circunstancias que no se dieron en el caso de Franco, que llegó al poder tras tres años de guerra civil.

En cualquier caso, años después, el 23 de febrero de 1981, España sí que sería testigo de un intento de Golpe Militar, que llevaría a la toma del Congreso de los Diputados por fuerzas golpistas, a la vez que el ejército tomaba el control de diversas ciudades. El Golpe Militar finalmente no fructificaría y sus cabecillas serían detenidos y condenados a prisión.

Así, el ejemplo paradigmático de Golpe Militar en el siglo XX es el protagonizado por Augusto Pinochet en Chile en 1.973, que encabezó el levantamiento del ejército contra el Gobierno el 11 de septiembre y que terminó con el establecimiento de una junta militar tras la muerte del presidente Salvador Allende.

Imagen: iStock . EnginKorkmaz

Definición Siguiente >>