Definición de Gonorrea

gonorreaSe denomina gonorrea a una enfermedad que es transmitida por vía sexual y cuya infección se produce por la bacteria gonococo, que se hospeda siempre en el ser humano para poder desarrollarse.

En 1879, el científico Neisser descubrió la bacteria gonococo que es la causante de la enfermedad. En la actualidad, la OMS(Organización Mundial de la Salud) ha estimado que cada año surgen más de cien millones de casos de gonorrea nuevos, lo cual la transforma en una enfermedad de alcance global y de seria expansión.

La gonorrea, como se expuso en el primer párrafo, se produce por contagio vía transmisión sexual y afecta principalmente a los órganos genitales, el recto, la zona conjuntiva de los ojos y la faringe. Una de sus principales consecuencias es el daño que se puede causar en los órganos de la reproducción, tanto masculinos como femeninos, incluso pudiendo derivar en esterilidad (imposibilidad de tener hijos, de reproducirse). Además, al igual que otras enfermedades venéreas, puede contagiar la madre a su bebé durante el proceso de parto.

Otras consecuencias, quizás menores, pero que no deben ser tomadas a la ligera, sino más bien consultar rápidamente con un profesional de la salud para realizar un correcto análisis médico y diagnosticar el estado de la enfermedad, pueden ser secreciones espesas, de color blanco o amarillo tanto en el caso de la mujer como del hombre, asimismo como ardor al orinar, y en las mujeres puede presentarse una menstruación irregular o anormal a causa de la enfermedad.

De todos modos, apenas se observan anomalías en la zona genital como el caso de las secreciones o el sangrado anormal, debe consultarse con un médico pues el no tratamiento de la gonorrea causa graves problemas en la salud, que en su mayoría son permanentes como el caso de la esterilidad. Además, la gonorrea se puede propagar hacia el sistema de articulaciones o el flujo sanguíneo, ocasionando, en algunos casos, hasta la muerte.

Al igual que las demás enfermedades venéreas, como el HIV-SIDA y la sífilis, la gonorrea se puede prevenir, mediante el uso de determinados elementos o la toma de precauciones y cuidados ante situaciones determinadas. Por ejemplo, el uso de preservativos durante actos sexuales, sobretodo cuando la otra persona no es una pareja estable, es muy importante y en la actualidad existen campañas de concientización y sensibilización que apuestan a una toma de conciencia por parte de adolescentes, jóvenes y adultos para instaurar como hábito el uso de preservativos, y con el objetivo de disminuir la cantidad de afectados por las enfermedades venéreas, de las cuales la gonorrea forma parte.

Definición Siguiente >>