Definición de Grabación

GrabacionUna grabación es un proceso técnico a través del cual se registra el sonido, las imágenes o algún tipo de información en un dispositivo determinado. La finalidad del proceso consiste en permitir la reproducción posterior de aquello que se ha guardado. En otras palabras, se graba algo para utilizarlo con posterioridad en algún sentido (escuchar música, ver una película o consultar datos).

Como idea general, la grabación implica que una información es almacenada para que no desaparezca. Si pensamos en la imprenta o en los jeroglíficos, estamos hablando de procedimientos orientados al registro informativo.

La evolución de la tecnología ha permitido que el concepto de grabación haya adquirido una nueva dimensión.

Breve recorrido por los sistemas de grabación

Si nos centramos en la grabación del sonido, es a partir del siglo XlX cuando surgen los primeros avances significativos: el fonógrafo y el gramófono fueron dos invenciones con un gran impacto social. Ya en pleno siglo XX se introdujo el disco de vinilo (que actualmente se ha convertido en una pieza de coleccionismo).

En los últimos 50 años, han aparecido dispositivos que presentan ventajas económicas, en la calidad de la audición y en el volumen de almacenamiento: el magnetófono, el casete compacto, el disco compacto o CD y, más recientemente, el MP3, el MP4, el disco blue ray o la grabación mediante teléfonos móviles.

Cada uno de los sistemas de grabación ha supuesto una auténtica revolución, tanto en el ámbito profesional como en lo relacionado con el consumo.

La grabación de las imágenes se inició igualmente en el siglo XlX. El cinematógrafo de los hermanos Lumiere se convirtió en algo más que un sistema de grabación y proyección de imágenes, ya que en pocos años llegó a ser una nueva forma de expresión artística (el cine es conocido como el séptimo arte).

A finales de los años 20, la grabación del sonido y las imágenes se fusionaron desde el punto de vista técnico y permitieron que las películas dejaran de ser mudas.

El siguiente avance se produjo con la cámara de video (un registro de imágenes no fotográfico). Las cámaras de video se pueden clasificar en función de parámetros distintos: según el soporte empleado en la grabación (videocámaras analógicas o digitales) o dependiendo del tipo de público al que se destinen. En la actualidad el concepto tradicional de cámara de video ha cambiado sustancialmente, siendo el nuevo soporte de grabación el dispositivo móvil que llevamos en el bolsillo.

Definición Siguiente >>