Definición de Graffiti

SAMSUNG DIGITAL CAMERASe denomina graffiti a una pintada en una pared que puede contener texto o una imagen y que intenta trasmitir un mensaje determinado. Los graffitis han existido como medio de comunicación de posturas políticas o como forma de expresión urbana y anónima que carece de mayor trascendencia. En muchos casos pueden ser considerados actos de vandalismo en la medida en que arruinan paredes de uso privado o público; en otros casos pasan inadvertidos por la poca relevancia del lugar en donde fueron realizados. Lo cierto es que los graffitis son un fenómeno propio de los últimos cien años, no porque antes hayan sido inexistentes, sino porque fue en la última centuria que tuvieron un mayor grado de producción.

Los graffitis tienen en muchas ocasiones un claro matiz político. En este sentido, destacan aquellos que se realizan en situaciones de opresión o en donde está vigente la presencia de una dictadura. En estos casos, los graffitis pueden tener un rol de expresión que en los canales tradicionales está vedado. Así, existieron y existen regímenes políticos de tal grado de opresión, que cualquier disidencia era ferozmente perseguida; en estos casos manifestarse públicamente en contra de régimen o esbozar una postura crítica era de un gran peligro. En estos casos, los grafitis funcionan como válvula de escape que manifiestan algunas voces que se encuentran reprimidas en el interior de una sociedad temerosa. En efecto, gracias a su carácter anónimo y al hecho de realizarse en la vía pública, lugar en donde mucha gente puede verlo, un graffiti es el medio perfecto para dar una visión crítica de un determinado gobierno de estas características.

Los graffitis son creados en general por medio de aerosoles de distintos colores. A efectos de lograr algunos efectos más acabados también es posible el uso de demarcadores que servirán para que delinear con precisión. Al ser expresiones anónimas y populares es necesario decir que carecen de estética en muchas ocasiones; no obstante, existen otras en donde pueden llegar a confundirse con un mural, puesto que el mensaje puede tener asociados dibujos trabajados con mucho detenimiento. El hecho más importante a considerar en un graffiti es, no obstante, el impacto de su frase. Es en general bastante concisa y puede tener un alto contenido irónico. Así, suele incurrir en dobles sentidos, en equívocos o en giros graciosos de modo tal que generan un impacto para aquel que las lee, haciendo que un determinado mensaje permanezca en la memoria.

Definición Siguiente >>