Definición de Gráfico

graficoSe denomina gráfico a una representación visual de una serie de datos, representación que tiene como finalidad dar una rápida noción acerca de volúmenes, cantidades y porcentajes, estableciendo comparaciones. Un gráfico también puede aludir a las imágenes que se muestran en una computadora, ya sean fotos o dibujos. En cualquier caso, un gráfico remitirá a una expresión visual distinta de los caracteres del alfabeto o de los números.

La intención de manejar datos visualmente se orienta al establecimiento de relaciones entre los mismos. Por ejemplo, en el campo de la estadística se intenta hacer predicciones mediante el análisis de una muestra de datos dada. En este contexto, los gráficos tienen la particularidad de dar cuenta de dichas relaciones y de dichos escenarios de un modo muy elocuente, que fácilmente podría ser entendido por cualquiera como para conocer las conclusiones.

Dado lo expuesto, existen numerosas herramientas técnicas que pueden fácilmente servir para la extrapolación de datos a un entorno visual. Sin ir más lejos, la planilla de cálculo Microsoft Excel, incorporada en la suite Microsoft Office, puede servir para hacer dicha traslación, generando gráficos de barra o de forma de torta. No obstante, es importante tener en cuenta que para análisis más profundos existen otro tipo de herramientas más sofisticadas; en efecto, para análisis de conjuntos masivos de datos suelen existir distintas herramientas integradas a una base de datos; Microsoft SQL Server tiene, por ejemplo, un módulo de reportes que agrega esta capacidad a efectos de realizar distintas visualizaciones graficas de datos.

En el ámbito de la informática, como puede verse, el término gráfico aludirá a toda imagen que evidencia cierta complejidad, como por ejemplo fotos o al aspecto visual de un videojuego. Esta alusión excluye a cualquier tipo de caracteres. En el pasado, cuando la computación hogareña estaba en pañales, la existencia de gráficos era prácticamente nula. Solo con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología pudo generarse placas de bajo costo que tenían la capacidad de mostrar gráficos. En una primera instancia, estas posibilidades excluían a los colores, pero con posteriores desarrollos pudo hacerse uso de una extensa paleta de los mismos. Hoy en día, la utilización de un entorno gráfico para las actividades más ordinarias es casi una referencia obligada en el entorno de la informática, circunstancia que sin duda jamás retrocederá; por el contrario, existen cada vez más posibilidades en este sentido que hacen de motor al desarrollo constante de nuevo hardware.

Definición Siguiente >>