Definición de Granuloma

GranulomaUn granuloma es un tipo de inflamación de algún tejido de nuestro organismo. Se producen por una reacción de algunas células inmunológicas para intentar proteger o aislar a nuestro cuerpo de algún problema, por ejemplo una infección. En este sentido, actúan como un mecanismo de defensa del cuerpo humano para avisarnos sobre la presencia de gérmenes.

En el lenguaje popular son conocidos con otra denominación: tumor o quiste. Se presentan de manera aislada o en forma de placas. Las enfermedades que potencialmente producen esta dolencia son conocidas como granulomatosis.

Los distintos granulomas tienen en común la posibilidad de desencadenar necrosis, es decir, la muerte de las células en un tejido determinado. Esta situación es considerada grave, ya que toda necrosis es irreversible.

Algunos granulomas se producen tras la introducción de materiales sintéticos en el organismo (por ejemplo, los implantes de silicona).

Al tratarse de una alteración que puede afectar a distintos órganos, existen varios tipos de granulomas. De manera sintética, a continuación se presentan algunos de los más característicos.

Los granulomas más comunes

El granuloma dental tiene relación con una deficiente higiene bucal. Se manifiesta en forma de pus en la parte inferior de los dientes y normalmente va acompañado de molestias a la hora de masticar o de una mayor sensibilidad en los dientes.

Los granulomas oculares se pueden producir por suturas en el ojo, por una infección, por una conjuntivitis o una blefaritis.

El granuloma piogeneo se manifiesta en la piel y se presenta como una pequeña inflamación rojiza y son bastante comunes en los niños.

El granuloma anular es el que se produce en las extremidades del cuerpo y es provocado normalmente por un déficit de colágeno en nuestro organismo.

Los granulomas pulmonares se presentan en forma de nódulos calcificados y se detectan mediante una biopsia. Son causados por procesos infecciosos en la mayoría de casos (son bastante frecuentes en los casos de tuberculosis).

El granuloma espermático es aquel que afecta al conducto por el que pasa el esperma y generalmente es la consecuencia de una vasectomía.

El granuloma facial es una dermatosis que se produce en la cara y es bastante infrecuente. Para su tratamiento el láser es una técnica cada vez más empleada, pues permite la destrucción de la lesión vascular.

Definición Siguiente >>