Definición de Grasa

grasaSe denomina grasa a las diferentes tipos de lípidos presentes en muchos seres vivos. La grasa remite específicamente al modo en que los animales acumulan sus excedentes de energía. Por el contrario, los vegetales realizan este procedimiento mediante aceites. A pesar de estas diferencias aparentes, ambos se tratan de triglicéridos, con la salvedad que en los animales se encuentran en estado sólido a temperatura ambiente y en los vegetales se encuentran en estado líquido en las mismas circunstancias. Las grasas son una importante fuente de energía para los organismos consumidores. Algunos ejemplos lo pueden mostrar la crema, la mantequilla, la manteca, etc. Cuando son consumidas, los organismos degradan estos lípidos.

Las grasas son importantes para todos los organismos debido a que con ellas estos pueden hacer ahorros de energía. No obstante el consumo de un exceso de grasas puede ser perjudicial para el organismo. En particular, la grasa animal y la denominada grasa trans deben consumirse con precaución en la medida en que entrañan la posibilidad de problemas de salud. En efecto, estas grasas pueden provocar en muchas oportunidades que los vasos sanguíneos vean obstruidos y generar problemas circulatorios, algunos de gravedad. Por el contrario, los aceites vegetales son más benignos en este sentido; estas pueden en ocasiones reducir el denominado colesterol malo y suplirlo con el denominado colesterol bueno.

Los organismos utilizan las grasas con distintos fines. Estos son la producción de energía, la protección de los animales contra el frio, la sujeción y protección de órganos y la capacidad de hacer flotar a algunos animales el en agua.

Según el tipo de ácidos grasos y del grado de insaturación de estos las grasas pueden ser: saturadas, cuando los ácidos grasos que las forman son principalmente saturados siendo sólidas a temperatura ambiente y proviniendo en su mayoría de los animales; las grasass insaturadas, que son líquidas a temperatura ambiente (aceites) y que pueden dividirse en grasas monoinsaturadas y grasas poliinsaturadas. En cuanto a las denominadas grasas trans , estas se obtienen a partir de un proceso de hidrogenación de aceites vegetales que las transforma de insaturadas a saturadas. Estas pueden causar un daño superior a las grasas saturadas, afectando negativamente la salud.

En la actualidad existe toda una tendencia importante en lo que respecta a la toma de conciencia acerca de una buena alimentación y el cuidado de la salud. El conocimiento acerca de cuáles son las grasas que son recomendable ingerir y cuales es mejor dejar de lado es enormemente importante para llevar a cabo este cometido.

Definición Siguiente >>