Definición de Gripe

Entendida como una de las enfermedades más comunes y más esparcidas por todo el planeta, la gripe es hoy en día un problema serio en muchas regiones del globo debido a que la misma varía y se modifica fácilmente desde sus orígenes, razón por la cual la investigación, generación de vacunas y desarrollo de campañas de prevención y vacunación son permanentes y constantes.

¿Qué es la gripe realmente? Comprendiendo el fenómeno

Para comenzar, debemos señalar que la gripe es una de las enfermedades o condiciones médicas más globales ya que la misma se puede encontrar (aunque en muy diversas formas) en casi todas las poblaciones del planeta. Cuando hablamos de gripe hacemos referencia a una enfermedad aguda, lo cual quiere decir que la misma presenta un pico de permanencia en el cuerpo una vez que se manifiesta para luego poder desaparecer con mayor o menor facilidad dependiendo del tratamiento.

A diferencia de otras enfermedades, la gripe puede curarse aunque vuelva a presentarse cada tanto en el organismo, lo cual quiere decir que no es una enfermedad crónica.

Por otro lado, también debemos señalar que la gripe es una enfermedad virósica e infecciosa y esto nos indica que la misma se transmite a partir de la infección del organismo con virus que lo debilitan y lo exponen en gran modo a diferentes dolores.

La gripe en la historia: la enfermedad no fue siempre igual

Si bien hoy la gripe parece ser una enfermedad no demasiado peligrosa (salvo en regiones muy empobrecidas), la gripe ha tenido sus momentos históricos importantes. Mientras en la Edad Media la gripe era conocida con otros nombres y tenía una tasa de mortandad mucho más alta que hoy en día, otro acontecimiento histórico significativo es aquel que tiene que ver con la conquista de América. Es a partir de ese momento que los viajeros y marinos que llegan desde Europa contagian a los habitantes precolombinos con esta enfermedad (que no existía en ese continente) y los exponen lamentablemente a un virus para el cual sus organismos no estaban preparados al no tener los anticuerpos adecuados.

Por desgracia, la gripe sigue siendo un gran problema en países o regiones muy pobres donde las comunidades se reproducen más fácilmente los virus y los medios para combatir o prevenir el contagio son muy escasos.

Las epidemias o pandemias de gripe

Por lo general, la gripe suele convertirse fácilmente en epidemia en la región en la que surge porque su contagio es mucho más fácil que otras enfermedades. Esto quiere decir que en poco tiempo, especialmente en las épocas invernales o de mucho frío, gran cantidad de la población se engripa o sufre al menos de varios de los síntomas de la gripe.

Sin embargo, hubo casos de gripe entendida como pandemia, cuando la misma se extendió de manera casi inmediata por todo el mundo, dejando estragos y un gran número de muertos.

Imágenes: iStock. Antagain - Ridvan çelik

Definición Siguiente >>