Definición de Grupo

GrupoUn grupo es la unión de varios elementos. Esta unión obedece a alguna necesidad concreta, es decir, hay un criterio que indica la conveniencia de unir o sumar cosas o individuos.

Desde un planteamiento general, los individuos se agrupan por muchos motivos: para la guerra, para jugar o para compartir sus intereses. Normalmente cualquier grupo humano está unido por algún factor compartido por cada uno de los individuos que lo integran.

La idea de grupo es aplicable en la clasificación de todo lo que nos rodea. De hecho, almacenamos, ordenamos o distribuimos las cosas en función de sus características, las cuales sirven como modelo de agrupación. Para ello utilizamos algunas palabras claves: algunos, todos o varios.

Si pensamos en el conocimiento humano más elevado, la ciencia, nos damos cuenta de que es un grupo general de saberes que, a su vez, está formado por otros grupos menores. La ciencia sería el grupo mayor, que se podría dividir en dos: el grupo de las ciencias naturales y el de las ciencias sociales y, al mismo tiempo, cada una de ellas tiene sus propios subgrupos que se van dividiendo en ciencias más específicas. Veamos esta idea con un ejemplo concreto y partiendo de una clasificación grupal de menor a mayor: la entomología estudia a los insectos, que son una parte de todos los animales ( la zoología ) y que, a su vez, están dentro del conjunto de seres vivos ( la biología ).

El concepto de grupo está implícito en la valoración de la ciencia y la tendencia que se ha ido manifestando a lo largo de la historia es la creación de esferas más concretas en el conocimiento o, dicho con otras palabras, la especialización. Esto significa que los grupos relacionados con el conocimiento son cada vez más reducidos ( ahora se puede hablar de los retinólogos, hace unos años de los oftalmólogos y tiempo atrás de los médicos ).

Continuando con la reflexión de la idea de grupo y la ciencia, vale la pena indicar que hay una disciplina que sirve para medir todo lo relativo con cualquier grupo: la estadística. Se trata de una herramienta matemática que permite calcular, medir y ordenar cualquier realidad y establecer algún tipo de clasificación grupal.

La única manera de que las individualidades puedan estudiarse es creando definiciones generales, sistemas o modelos de agrupación. De hecho, decimos que una sociedad está formada por diversos grupos heterogéneos que se van relacionando unos con otros. En esa relación, es habitual el conflicto entre grupos distintos: el grupo de los trabajadores frente al de los empresarios o los madridistas oponiéndose a los barcelonistas.

Definición Siguiente >>