Definición de Guerra Fría



guerra-friaEl lenguaje bélico tiene un extenso vocabulario. Es lógico que así sea porque,desgraciadamente, ha habido y hay guerras en nuestro planeta. El concepto de Guerra fría se refiere a un periodo histórico, concretamente al nuevo orden mundial que surgió a partir del fin de la ll Guerra Mundial.

Tras la guerra mundial, los dos naciones vencedoras, Estados Unidos y la Unión Soviética, impusieron su hegemonía en casi todo el planeta. Había dos bloques en todos los sentidos. Por una parte, dos grandes fuerzas militares, el Pacto de Varsovia y la OTAN. Por otra parte, Estados Unidos simbolizaba el sistema capitalista y la Unión Soviética representaba el ideal comunista. La mayoría de naciones estaban vinculadas a uno u otro bando. Esta situación provocó una tensión constante, un equilibrio de fuerzas que en más de una ocasión estuvo a punto de generar una nueva guerra mundial. Para describir este contexto, se acuñó un término: la Guerra fría.

Durante varias décadas los dos bloques pusieron en marcha una carrera de armamentos, con poderosas armas destructivas y de defensa y, al mismo tiempo, se activó otra carrera: la conquista del espacio. Esta competición de fuerzas militares y tecnológicas implicaba un riesgo de conflicto militar y el concepto de Guerra fría expresaba precisamente el nivel de tensión existente.

El momento de mayor tensión entre las dos naciones ocurrió en 1962. Los soviéticos habían instalados misiles nucleares en Cuba, los cuales apuntaban a Estados Unidos. Los historiadores consideran que este hecho pudo desencadenar un enfrentamiento militar, lo cual no se produjo finalmente. El resultado fue que la Unión Soviética retiró los misiles ( este conflicto recibió el nombre de crisis de los misiles ) y como contrapartida EEUU se comprometió a no invadir Cuba. Para que este conflicto no pudiera iniciarse de nuevo, se activó un mecanismo de diálogo que también tuvo su propia denominación: el teléfono rojo. Al superarse esta crisis de manera satisfactoria, la guerra fría fue perdiendo peso como una amenaza real.

Desde un punto de vista histórico, la Guerra fría fue una etapa que finalizó por completo con la desaparición de la Unión Soviética en 1991. Las dos superpotencias tuvieron una confrontación ideológica y de tensión militar que no se tradujo en un ataque explícito, aunque la tensión fue permanente y es indudable que hubo un peligro de guerra.

>> Definición Más >>