Definición de Guerra Mundial

guerramundialUna guerra mundial es un acontecimiento bélico que involucra directamente a un gran número de países, especialmente a los centrales, y que obliga a los demás a tomar una posición a favor de un bando o del otro. En la historia de la humanidad han existido dos guerras mundiales, ambas con consecuencias funestas en lo que respecta a la pérdida de vidas humanas y en la destrucción de la economía. Por mucho tiempo se temió también la aparición de una tercera guerra mundial, consecuencia de las tensiones existentes entre la desaparecida Unión Soviética y los Estados Unidos de Norteamérica, tensiones que tenían un correlato económico y cultural; con la disolución de los países socialistas este tipo de peligro parece haberse esfumado.

Tanto la primera como la segunda guerra mundial tuvieron su desarrollo en Europa. La primera se inició en julio de 1914 luego de que haya tenido lugar un atentado en Sarajevo que quitó la vida del archiduque de Austria. Este evento desencadenó la guerra entre Austria y Serbia teniendo cada una el apoyo de distintas naciones europeas. Finalmente, esta conflagración termina en noviembre del año 1918 con la derrota del Imperio austrohúngaro, del Imperio Alemán y del Imperio otomano a manos de los Aliados. Las consecuencias de este incidente dejarían sembrada la semilla de lo que luego sería la Segunda Guerra Mundial. En efecto, la economía quedó fuertemente afectada y las heridas por las pérdidas materiales y humanas se mantuvieron abiertas.

La segunda Guerra Mundial por su parte tuvo su comienzo en septiembre de 1939, cuando Alemania invade Polonia. Este comportamiento significó la declaración de guerra de países como Francia e Inglaterra. Se formaron nuevamente dos bandos, las potencias del eje y los aliados, siendo la primera Alemania, Italia y Japón y los segundos Francia, Inglaterra, Estados Unidos y la Unión Soviética. Este enfrentamiento fue todavía más devastador de lo que significó la Primera Guerra Mundial, decenas de millones de personas murieron y se desarrollaron armas de destrucción masiva como un intento de tener una superioridad sobre el rival. Terminó en 1945 luego que Estados Unidos deje caer sobre Nagasaki la bomba atómica.

La consecuencia de la Segunda Guerra fue un reordenamiento de la política mundial, con dos polos preponderantes y opuestos: la Unión Soviética y los Estados Unidos. Los mismos mantendrían por años una tensión que se dio en llamar Guerra Fría y que muchos temían fuese el anticipo de una nueva guerra mundial, circunstancia que nunca se produjo.

Definición Siguiente >>