Definición de Guión Teatral



guion-teatralAntes de abordar la definición de un guión teatral, diremos simplemente qué es un guión: se trata de un texto en el cual se expone de manera cronológica y lo más detalladamente posible, el contenido de una pieza, pudiendo ser esta un programa de radio, una historieta, un programa de televisión, una película o una obra de teatro. En el guión, se van indicando los detalles e indicaciones necesarias para la realización de dicha pieza, al momento de ser puesta en escena (sea la escena el plató de un teatro o un estudio de televisión).

El guión, cualquiera sea –desde radio hasta teatro- contiene dos partes o aspectos esenciales y muy importantes para su escritura: por un lado, el guión literario, que es elaborado por un guionista y contiene precisamente el contenido de lo que ocurrirá en escena entre los conductores o actores (ya hablaremos sobre esto en los próximos párrafos). Por otra parte, el guión técnico, contiene las indicaciones de un director técnico, que especifica las características en cuanto sonido, iluminación, escenografía, etc.

Referido exclusivamente al guión teatral, la parte literaria o el guión literario corresponde a la sucesión cronológica de los diálogos que se establecerán entre los personajes/actores intervinientes en la obra.

En este caso, con relación a la cronología de una obra de teatro, que en cuanto género literario responde a la sucesión de tres partes o momentos constituyentes: la introducción (donde se presentan los personajes, tiempo, espacio y la situación inicial de la historia), el desarrollo (donde se producen los conflictos, el “nudo” de la historia), y el desenlace (que es el final de la historia).

Una obra de teatro, y por ende su guión, contendrán algunos elementos característicos de este género literario. Principalmente los diálogos, que son las conversaciones entre dos o más personajes que intervienen en la historia, aunque a veces también puede encontrarse que un personaje hable solo, reflexionando ante el público.

Por otra parte, un guión teatral contiene actos que son partes generales que engloban escenas y cuadros. Las escenas son partes donde intervienen los mismos personajes (entra, sale un personaje, cambia la escena), mientras que los cuadros es cuando la decoración y escenografía es la misma (si se debe cambiar la decoración, cambia acto).

Por último, en los guiones teatrales aparecen tres tipos de personajes: los principales, que son los protagonistas de la historia y que aparecen constante y frecuentemente en escena; personajes secundarios, que no tienen un rol central e intervienen con menor frecuencia; y los personajes ambientales, que aparecen si la obra lo necesita (en cine, correspondería a lo que se conoce como “extras”).

Definición Siguiente >>