Definición de Habilidad



La habilidad supone una aptitud por parte del individuo para ejecutar una tarea, actividad o acción especifica. Se relaciona con la capacidad, aunque ésta solamente entendida como una posibilidad del ser humano (habilidad y capacidad no se relacionan si hablamos por ejemplo de capacidad de almacenamiento en una computadora). Existen diferentes tipologías de habilidades, como las intelectuales o las físicas.

Una habilidad intelectual supone que la persona tiene los conocimientos y el saber del uso delas herramientas de ejecución para llevar a cabo determinada tarea. En general, reconocemos habilidades básicas que moldean las aptitudes para la adquisición de conocimiento, y se relacionan con acciones ejecutadas en la vida cotidiana, incluso cuando el sujeto no se encuentra en un espacio de aprendizaje como la escuela o la universidad (podría ser incluso el espacio laboral). Acciones como planificar, observar, realizar análisis, clasificaciones, descripciones, plantear argumentos, comparaciones, síntesis o generalizaciones son modalidades donde ponemos en juego nuestra habilidad intelectual.

Estas habilidades pueden estar relacionadas con diferentes disciplinas del aprendizaje o de la vida cotidiana, por ejemplo la habilidad numérica supone la rapidez para resolver operaciones matemáticas o para reconocer ejercicios matemáticos. Por otra parte, la comprensión e interpretación verbal, se relaciona con la aptitud de precisamente comprender e interpretar lo que se lee o escucha, relacionando las palabras, atribuyéndoles significado y pudiendo responder (si es el caso) de manera coherente.

El razonamiento inductivo/deductivo también es una habilidad intelectual, en cuanto podemos establecer secuencias lógicas de acciones que derivarán en una consecuencia o resultado final. A su reversa, la deducción se emplea para concretizar o analizar el impacto real de argumentos o abstracciones teóricas. Por último, una habilidad intelectual indispensable del ser humano es la memoria, por la cual podemos realizar el registro y almacenamiento de datos e informaciones.
Todas estas podríamos decir que son capacidades innatas al ser humano, y mientras de manera más frecuente e intensiva se apliquen, mejor podrán desarrollarse y no perderse con el paso de los años.

Sin embargo, existe otro tipo de habilidades que necesitan del deseo del individuo por alcanzarlas y pulirlas, pero que pueden ser solamente adquiridas, como por ejemplo, el aprendizaje de un deporte o el desarrollo en un área del arte. Mas allá de que el individuo tenga cierta facilidad para aprender por ejemplo a jugar al fútbol, ésta no es una habilidad que haya obtenido de manera natural, no es una habilidad innata. debe aprender sus reglas, sus trucos, la manera de jugar, e ir adquiriendo la habilidad progresivamente.

Definición Siguiente >>