Definición de Hábito



habitoSe denomina hábito a un comportamiento que es repetido por una persona con regularidad, y que además no es un comportamiento innato, si no que resulta del aprendizaje. El hábito se transforma en tal cuando dicha persona práctica o lleva a cabo un comportamiento a través de varias ocasiones, y por el cual a nivel mental y a nivel físico podemos acostumbrarnos a realizar dicho comportamiento de manera común. Estamos practicando hábitos casi todo el tiempo y estamos relacionados con ellos de manera cotidiana, durante nuestra rutina de vida.

Como decíamos anteriormente, los hábitos no son innatos, es decir no nacen con la persona, no son inherentes a ella, si no que son aprehendidos a partir de la interacción con el entorno, que influencia a la persona para la consolidación de sus hábitos, por lo que podemos decir que a través de la experiencia es que la persona adquiere estos comportamientos practicados asiduamente. Por ejemplo, un hábito puede ser el hecho de cerrar la canilla o grifo de agua al momento de cepillarme los dientes.

Evidentemente, no he nacido con el hábito de hacerlo, pues cuando era un bebé ni siquiera tenía dientes. De niño o adolescente (incluso adulto), por consejo de mamá, papá o algún hermano (es decir, el entorno) pude comprender acerca de la importancia del ahorro del agua, y por esto, la relevancia que tiene cerrar el grifo de agua cuando me cepillo los dientes. Quizás al principio, debía esforzarme para recordar que debía cerrarlo. Pero luego de un cierto período de tiempo, y ya convertido este hecho en un hábito, no necesito realizar ningún esfuerzo mental para ejecutar dicha acción, pues lo tengo ya incorporado en mi repertorio habitual de acciones.

El caso del ejemplo expuesto en el párrafo anterior se trata de un hábito bueno o correcto. Sin embargo, los hábitos también pueden basarse en hechos o acciones perjudiciales o que de algún modo perjudican a mi persona o a otra persona: es lo que habitualmente se conoce como vicio. Seguramente, podemos imaginar unos cuantos ejemplos de estos vicios o hábitos malos y perjudiciales, pero podemos citar aquí algunos. Por ejemplo, las personas que fuman tampoco han nacido con este hábito, si no que lo han aprendido del entorno, porque han visto a otra persona fumar y han comenzado a practicar esta acción, que luego se transformó en un hábito, y al ser perjudicial (nadie desconoce las consecuencias que el cigarrillo trae al estado de salud), se considera entonces un vicio.

>> Definición Más >>