Definición de Harina

HarinaSi lo vemos sólo como resultado de moler el trigo, ese polvo blanco sería algo simple, sólamente una base para hacer masa. Pero al profundizar en este término, tenemos que ser conscientes de su importancia en la evolución del propio ser humano. No se puede entender a este y su evolución sin la harina.

La conciencia del hombre cuando era nómada de que, al volver a un lugar en el que había estado, las semillas que dejaban de un año para otro germinaban y esto hacía que tuvieran, de nuevo, cereales y por extensión trigo y harina, hizo que el hombre pasará de ser nómada a sedentario. Que pasara a trabajar la tierra para obtener de manera consciente una cosecha, comida, una nueva forma de vida.

Existen en el mercado innumerables tipos de harinas, incluso podemos encontrar mezclas adaptadas a lo que necesitemo

s

De esta forma, se pudieron establecer los primeros lugares estables donde vivir durante todo el año. A su vez, gracias a ello, se genera una sociedad primigenia, el desarrollo de una cultura, de una revolución metalúrgica, industrial, primitiva, ya que se necesitan nuevas herramientas para trabajar la tierra y obtener de ella la cosecha. Es decir, se da comienzo a la ltecnología.

Y así podríamos seguir hablando de la evolución del hombre desde el punto de vista social y alimentario. Sin embargo, centrándonos otra vez en el término que estamos describiendo, ahora podemos ser más conscientes de la importancia y de cómo éste producto ha sido importante como base alimentaria del ser humano.

De su mezcla con el agua obtenemos una masa básica con la que poder hacer pan y este ha sido un alimento esencial en el ser humano, para su evolución y como paso previo también a la búsqueda de nuevos alimentos que combinar con esta masa, con lo que estamos hablando de una conciencia de una primigenia nutrición y variedad en el consumo de alimentos.

Para celíacos se pueden encontrar harinas de arroz, maíz, etc... en casi todos los supermercados

Actualmente existen diferentes variedades de harinas que se utilizan para todo tipo de masas, ya sean para infinidad de tipos de pan, para productos de pastelería, etcétera. También se preparan harinas especiales para personas que puedan ser intolerantes a las tradicionales. Cuanto más se sabe acerca de los cereales, sus propiedades y las posibilidades que existen para su uso en diferentes áreas de alimentación, mejores son las harinas, más específicas y, sobre todo, de mucha mejor calidad.

La harina es algo básico porque puede ayudar a la alimentación en cualquier país de todos sus habitantes. Es por ello que la producción anual de cereales cada vez está aumentando más para poder dar mayor cobertura a las necesidades mundiales. Hoy día, los cereales están considerados como algo básico en la dieta para cualquier persona en cualquier país del mundo.

Imagen: iStock . GMVozd

Definición Siguiente >>