Definición de Hastío

Al observar los comportamientos humanos, podemos encontrar fácilmente un sinfín de actitudes que son el resultado de los estímulos que recibimos permanentemente en nuestras vidas cotidianas. Una forma común de sentir en gran parte de las sociedades occidentales y urbanas es el hastío, una sensación que nos lleva a reconocernos cansados, fastidiosos o aburridos de una situación.

¿Qué nos quiere decir la palabra hastío?

Dependiendo de la región de habla hispana, el término puede ser más o menos común. Esto quiere decir que no en todas partes es un concepto de uso cotidiano aunque se sabe a qué hace referencia. Cuando hablamos de hastío, según la definición objetiva y concreta de la palabra, estamos haciendo referencia a la sensación de cansancio y aburrimiento que nos puede provocar una situación determinada, como también la repetición de circunstancias que no presentan cambios. A veces el hastío puede ser generado por la ausencia de estímulos externos y otras veces por la abundancia de estímulos que no nos permiten saber por dónde comenzar a hacer algo.

Esta sensación es considerada como muy penosa por los especialistas como psicólogos o psiquiatras ya que es con ella que la persona siente que no tiene motivación ni ningún tipo de interés por lograr algo. Muy típica de la adolescencia, esta sensación puede persistir en la persona ya como adulta y así se convierte en un problema mayor que debe ser tratado porque puede convertirse en algo muy paralizante.

La relación directa con nuestro estilo de vida actual

No quedan dudas de que el hastío como actitud o sensación se vincula directa y muy cercanamente con el estilo de vida que llevamos muchos de nosotros en la actualidad, especialmente en lo que respecta a las grandes ciudades y zonas urbanizadas. Esto se debe a que no hay posibilidad de detener la marcha, las rutinas se vuelven un eje central de nuestra cotidianeidad y cada vez más cuesta disfrutar los momentos de ocio sin sentir culpa o aburrimiento.

Por otro lado, la hiperconectividad que se experimenta en la mayoría de las ciudades del mundo representa un estímulo permanente a nuestro cerebro que nos quita tiempo y deseos de practicar otras actividades, por lo cual luego resulta difícil desconectarse del mundo virtual y conectarse con otras personas, con la naturaleza o con las cosas simples de la vida.

La presencia de esta sensación en el arte

Más allá de que el hastío es un elemento muy presente en nuestro tiempo, la realidad es que son muchos los artistas y autores que desde tiempos inmemoriales le han dado lugar en sus obras ya sean estas literarias, pictóricas, escultóricas. Hay innumerables casos de personajes que son retratados como figuras inmersas en el aburrimiento, el sufrimiento que este causa y en el cansancio de no saber qué hacer o cómo pasar mejor el tiempo. Esto quiere decir que la sensación en sí misma es inherente al ser humano, aunque determinados elementos puedan profundizarla.

Imagen: Fotolia. iDraw

Definición Siguiente >>