Definición de Hegemonía

HegemoniaCuando hablamos de hegemonía tenemos que tener en cuenta que este concepto puede englobar elementos abstractos y reales. De ahí que es muy importante entender que no solamente estamos hablando de un término que se refiere a cuando algo o alguien, entendido como un grupo, tendencia, escuela, tradición, etc., que está por encima de otro u otros. Si lo vemos desde un punto de vista social, de lo que estamos hablando es de un grupo de personas, de mayor o menor población, que intenta ejercer una supremacía sobre otros grupos sociales cercanos, dando como bueno y mejor lo que ellos estiman, ya sea desde el punto de vista de convivencia, económico, político, creencias, ideológico, cultural, etc.

Si lo vemos desde el punto de vista económico, podemos hablar de una empresa o empresas que intentan acumular poder económico y de influencias sobre otras, bien comprando todas las compañías de la competencia que puedan o bien intentando ser la referencia principal dentro de un mercado. De esta manera no solamente se erigen como una gran empresa, sino también como referencia dominante e influyente. También lo podemos ver desde el punto de vista ideológico, político o de gobierno. Así, lo importante es que un grupo político, religioso, etcétera, o incluso el propio gobierno, intenta influir en la sociedad para qué esta asuma una un pensamiento único y dirigido, formas de entender la vida, economía, o cualquier otro tipo de elemento que haga a una sociedad como se desea que sea, para crear ese pensamiento único que mencionamos anteriormente.

La hegemonía puede ser aplicada en diversas áreas

Ejemplo de lo anterior lo tenemos en la Alemania nazi y lo que Hitler hizo bajo su mandato, consiguiendo que, a nivel social, político, cultural y económico, la mayoría de la población tuviera un pensamiento único acerca de la forma de gobernar de este y también una ideología común. Pero también podemos utilizar este término, hegemonía, para designar otra serie de conceptos que podemos considerar, entre comillas, menos agresivos. Así, en muchas ocasiones se busca la hegemonía a la hora de intentar agrupar ciertos aspectos del conocimiento, en diferentes áreas, para poder tener una mejor visión de éstas.

También, desde el punto de vista artístico, en muchas ocasiones, a lo largo de la historia del arte, ha habido períodos en los que se buscaba que la mayoría de los artistas tuvieran una visión común y se promocionaba la realización de todo tipo de obras de arte en la que la temática, la forma de pintar, esculpir, etcétera, cumpliera una serie de estereotipos porque era lo que se consideraba que era del gusto del público. Ejemplo de ello eran los cánones que hubo en su momento respecto a la belleza de una mujer.

Imagen: iStock . zulufriend

Definición Siguiente >>