Definición de Herbolaria (Fitoterapia)

herbolariaUn campo de extremo interés y de constante análisis desde sus inicios, muchas veces cuestionado y muchas otras destacado. Básicamente, comprende al manejo de las plantes que proporcionan y expresan sustancias y características con fines en salud, pretendiendo ayudar al cuerpo humano. En tanto tal, su existencia se retrotrae a las primeras civilizaciones existentes. El término fue utilizado inicialmente un médico francés en un tratado sobre terapéutica con plantas. Debido al descubrimiento constante de nuevas especies vegetales, se ha profundizado el interés por conocer más apropiadamente esta disciplina; de esta manera, se tiene la posibilidad de encontrar nuevas soluciones a problemas en el ámbito de la salud. Así, está confirmada por la ciencia la existencia de principios activos en las plantas con la capacidad de afectar las funciones del organismo.

Como queda dicho, los inicios de esta disciplina deben rastrarse en los comienzos de la humanidad. Así, desde su aparición en la faz de la tierra, el hombre pudo comprobar la existencia de vegetales que una vez ingeridos producían distintos tipos de efectos en el organismo. Este tipo de experiencia se transmitía dentro de la comunidad y fue formando un conocimiento que se legaba a generaciones posteriores. Este tipo de procedimiento era fundamentalmente empírico y tenía mucho de azaroso. Faltaría aún mucho tiempo para lograr un conocimiento sistemático en este sentido.

Hasta hace poco tiempo atrás, casi todas las plantas utilizadas en la herbolaria eran silvestres, circunstancia que tenía su cuota de peligrosidad por el hecho de que muchas de estas especies se confunden con especies tóxicas. En la actualidad, la recomendación se centra en planes de cultivo.

Con orígenes que nos llevan a más de diez mil años en el pasado, este concepto tuvo su desarrollo y sus primeras palabras en la India, no obstante existen referencias con respecto a otras culturas, tales como las de China y Sumeria.

En la actualidad, el treinta por ciento de fármacos existentes son derivados de plantas, siendo Europa el mayor concentrador del mercado de este tipo de medicamentos. Le siguen Asia, Norteamérica y Japón. Así, el estudio sistematizado de este tipo de orientación en farmacología da como consecuencia una mejora en la producción. Así, se producen cada vez más especies alteradas para ser más resistentes y de crecimiento más veloz.

Para finalizar, es importante notar que el uso de plantas medicinales debe estar realizado bajo la supervisión de profesionales, puesto que en algunos casos se pueden tener efectos negativos. Se las debe considerar como otro fármaco.

Definición Siguiente >>