Definición de Hermanastro

hermanastroEl concepto de hermanastro hay que situarlo dentro de las relaciones de parentesco entre los seres humanos y, más concretamente, en el ámbito de la familia.

Desde un punto de vista histórico, a partir del siglo XlX los antropólogos se interesaron por las distintas formas y estructuras familiares que definen los lazos de parentesco en las distintas culturas. Su interés se centraba en el modelo familiar, el cual tiene importancia para entender las relaciones interpersonales, la forma de organización social y el tipo de economía.

El concepto de hermanastro es un término que en ocasiones genera cierta confusión, por lo que vale la pena intentar aclararlo. Hay tres posibilidades de ser hermanos:

- Un padre y una madre tienen dos hijos y ambos son entre sí hermanos.

- Un padre y una madre tienen un hijo y, paralelamente, uno de los dos progenitores tienen otro hijo. Ambos descendientes son medio hermanos, porque comparten un progenitor.

- En el caso de los hermanastros no hay ningún vínculo de sangre. Cada uno de ellos tiene un padre y una madre de manera independiente. El único elemento de unión es la convivencia o el matrimonio del padre de un hijo con la madre del otro hijo.

La diferencia más evidente entre medio hermano y hermanastro es de tipo consanguíneo. Esta diferencia es exclusivamente formal y a efectos prácticos no tiene mayor relevancia, especialmente en la actualidad, cuando el concepto de familia convencional ha perdido el significado tradicional y existen diferentes modelos familiares que coexisten con normalidad.

Si bien en un sentido estricto la definición de hermanastro resulta bastante precisa, los conceptos de hermano, hermanastro y medio hermano se utilizan prácticamente como equivalentes y de manera indistinta. Hay un motivo para ello: se otorga más importancia a los lazos afectivos que a los lazos de parentesco.

Un ejemplo hipotético de hermanastros

Francisco y Ana son una pareja con un hijo en común, Vicente. Pasan los años y su relación se rompe. Ana encuentra una nueva pareja, Juan, que a su vez tiene un hijo, Antonio. Pues bien, Antonio y Vicente son hermanastros.

Si Ana tiene un hijo con Juan, este hijo no sería hermanastro de Vicente, sino que ambos serían medio hermanos, ya que los dos comparten un progenitor (Ana, la madre de ambos).

Definición Siguiente >>