Definición de Hermenéutica

Esta extraña palabra, pocas veces usada en el lenguaje cotidiano, es de extremo interés en lo que respecta al acto de acercarnos o aproximarnos a las diferentes formas de literatura y de creación artística del ser humano. La hermenéutica es considerada un arte en sí mismo ya que implica un gran número de habilidades y una especial sensibilidad frente al acto artístico.

Explicación etimológica del concepto

Hermenéutica es un término complejo que debe ser explicado para comprender de mejor modo de qué estamos hablando. Tal como señalamos antes, la hermenéutica es el arte de poder interpretar sensiblemente y de modo muy subjetivo lo que observamos en un texto pero también en otras formas de arte. Ahora, ¿por qué se llama así a este habilidad? La palabra tiene dos acepciones principales desde el punto de vista etimológico.

Por un lado, hermenéutica proviene del término griego jermeneueien que quiere decir la habilidad de interpretar o de analizar un tipo de texto. Al mismo tiempo, también se vincula desde una postura mitológica con el dios Hermes, aquel que actuaba como mensajero y que, por lo tanto, debía pasar mensajes habiéndolos entendido e interpretado a su modo previamente.

¿De qué se trata exactamente este arte interpretativo?

Lo que aquí estamos describiendo como hermenéutica es un arte que cualquiera de nosotros puede desarrollar desde el mismo momento en que tenemos en frente de nuestros ojos a un texto o a cualquier otra forma de arte (suele utilizarse en la mayoría de los casos, sin embargo, para textos escritos). Según los autores que plantean y que han estudiado el análisis de textos tanto filosóficos como históricos o literarios, la hermenéutica es una capacidad que se da automáticamente cuando leemos un texto ya que cada lector representa un modo particular y subjetivo de comprender ese texto leído.

Si bien pueden existir elementos predados o conocidos antes de empezar a leer (como por ejemplo quién es el autor y en qué contexto escribe) la realidad es que una historia, un cuento, un texto filosófico o literario pueden ser entendidos de muy diversas maneras de acuerdo a quien los lea. Incluso se sostiene que un mismo lector puede generar diferentes interpretaciones si el texto es leído más de una vez.

Los comienzos y la actualidad de este arte

Si bien la hermenéutica ha existido en la Antigüedad y posteriormente en el análisis de los textos bíblicos, en la actualidad este arte está mucho más aceptado desde el momento en que son varios los autores que lo plantean como un elemento fundamental de cualquier posibilidad de lectura. Uno de sus representantes más importantes y recientes, el francés Paul Ricoeur, planteó el interesante debate sobre cómo un texto puede independizarse de su autor, quien lo genera, una vez que es tomado y leído por cualquiera de sus lectores. Así, caben tantas interpretaciones como lectores haya de un texto y de ahí también la riqueza de la cultura humana.

Imagen: Fotolia. neirfy

Definición Siguiente >>