Definición de Heurística

heuristicaSe denomina heurística al arte del descubrimiento. Ésta propone distintas herramientas o procedimientos para hacer posible estos hallazgos. El término fue utilizado por primera vez por Albert Einstein en una publicación denominada “Heurística de la generación y conversión de la luz”. Es fundamentalmente una disciplina enfocada en la búsqueda de soluciones para distintos problemas.

El término se hizo especialmente popular con la publicación de un libro denominado “Cómo resolverlo” del autor George Pólya, matemático húngaro. Este se centra en metodologías para resolver distintos problemas y dar cuenta de demostraciones. Está fundamentalmente orientado al área de las matemáticas. Los pasos que se citan son: entender el problema en cuestión, crear un plan para resolverlo, ejecutar el plan y finalmente hacer una revisión e interpretación del resultado mediante el método científico. Si siguiendo estos pasos se fracasa, Pólya propone encontrar resolver un problema relacionado más accesible. A su vez, se proponen metodologías para encontrar estos problemas de mayor facilidad.

El libro fue aceptado por el público, siendo referido en distintos ámbitos y circunstancias. Este hecho pone a las claras la importancia que se otorga la posibilidad de saber plantear un problema y darle una solución. La propuesta de Pólya, consiste en la formulación y la respuesta a distintas preguntas. Así, por ejemplo, cuando se hace referencia a la importancia acerca de entender el problema, las preguntas que cabe realizar son “¿cuál es la incógnita a resolver?”, “¿cuáles son los datos?”, “¿cuáles son las condiciones?”; con respecto a la formulación del plan, las preguntas a plantear son “¿se ha visto un problema similar?”, “¿se ha visto un problema parecido?”; con respecto a la ejecución del plan, cabe preguntar “¿se puede probar si los pasos seguidos son los correctos?”; finalmente, con respecto a la revisión, cabe preguntarse “¿se puede probar el resultado?”.

En la actualidad, no obstante, existe una novedosa corriente que se fundamenta en procedimientos propios de los diseñadores. Este tipo de enfoque está orientado prioritariamente al área de la innovación en los negocios, pero es sin lugar a dudas una forma de resolver distintos problemas. Lo cierto es que en esta percepción el problema queda en segundo plano con respecto a la solución. Se debe buscar una solución a un problema partir del uso de la creatividad con los elementos que se tienen y a partir de allí generar nuevas soluciones. Así, lo que se busca es tener un balance entre lo que es deseable y lo que es técnicamente posible.

Definición Siguiente >>