Definición de Hiato

HiatoEl concepto de hiato se encuentra enmarcado dentro del estudio de la gramática y, de una manera más específica, en relación con la formación de las sílabas.

Una sílaba es la estructura básica de una palabra que forma un golpe de voz conjunto, es decir, un sonido único.

El hiato es la unión de dos vocales que no forman una misma sílaba, sino que hay dos sílabas distintas. En este sentido, hay que tener en cuenta que las las cinco vocales se diferencian en dos grupos: las fuertes o abiertas (a, e, o) y las débiles o cerradas (i, u). Para que existe un hiato hay dos posibilidades:

1) Una vocal abierta junto con otra abierta: teatro, mareo, creer o área. Si tomamos como referencia la palabra teatro, se aprecia que hay tres golpes de voz (te-a-tro) y, por lo tanto, tres sílabas.

2) Una vocal abierta junto con otra cerrada con acento ortográfico o tilde: río, país, baúl o maíz. Al haber una vocal cerrada con una abierto habría un diptongo, pero al llevar acento ortográfico el diptongo se rompe, se disuelve y se dan dos sílabas diferenciadas.

Cómo diferenciar los diptongos de los hiatos

Habiendo ya expuesto qué es un hiato y cómo se forma, resulta necesario hacer una aclaración sobre dos conceptos similares pero no iguales: el diptongo y el hiato.

Mientras en el hiato las vocales unidas forman dos sílabas, en el diptongo sucede el proceso inverso y las dos vocales crean una sílaba (al ser opuestos, el hiato es conocido como adiptongo). En el diptongo las dos vocales unidas forman un golpe de voz y por lo tanto una única sílaba: aire, feudo, ciencia o ciudad. Si analizamos la palabra ciencia, se aprecia que hay dos uniones de vocales que se pronuncian de forma conjunta (cien-cia, dos sílabas con dos diptongos cada una de ellas).

Al igual que los hiatos, no todos los diptongos son iguales, habiendo tres opciones distintas:

1) La unión de una vocal abierta y una cerrada, conocidos como diptongos decrecientes porque van de una pronunciación fuerte a una débil: paranoico, sainete, paisaje o euro.

2) La unión de una vocal cerrada y una abierta, conocidos como diptongo creciente porque se pronuncian de menor a mayor intensidad: antiguo, violeta, infancia o cuenta.

3) La unión de una vocal cerrada con otra cerrada, también conocido como diptongo homogéneo: buitre, suizo, triunfo o ruina.

Definición Siguiente >>