Definición de Hibernación

HibernacionLa hibernación es un curioso fenómeno que ocurre en algunos casos en el reino animal. Algunos animales pasan los inviernos aletargados, es decir, con sus constantes vitales bajo mínimos porque no pueden buscar alimento. El caso más llamativo y conocido es el de los osos polares. Su organismo ha acumulado la suficiente energía con anterioridad a los meses invernales y su metabolismo prácticamente se paraliza, entrando en una especie de sueño profundo. Los científicos desconocen cómo se produce este extraño comportamiento, pero sí se sabe que los osos logran reducir al mínimo su frecuencia cardíaca, paralizan su digestión y consumen unas dosis de energía muy reducidas.

La hibernación es un realidad que ha llamado la atención de los científicos, ya que supone una excepcionalidad en el comportamiento animal.

De manera igualmente excepcional, hay casos de humanos en los que hay una hibernación temporal. Algunos yoguis y fakires de la India han logrado entrar en un estado de semiletargo y la actividad de su organismo se reduce drásticamente. En Rusia se han dado casos de familias de campesinos que durante el invierno se pasan la mayor parte del día durmiendo, comiendo y bebiendo muy frugalmente una vez al día y con una actividad casi nula. El estado de letargo de estos campesinos rusos se denomina Iotska. Esta pseudo hibernación tiene sentido porque es una estrategia para afrontar las hambrunas invernales.

La hibernación humana sigue estudiándose y es un proyecto que pretende tener utilidad. De hecho, si finalmente se consigue, se estima que será especialmente útil en los viajes espaciales de larga duración.

Existe la leyenda de que ciertos personajes se encuentran en un estado de hibernación artificial, a la espera de que los avances técnicos del futuro permitan su reanimación. Según lo que afirma esta leyenda, ciertas personas famosas están congeladas pero su organismo es mantenido de tal manera que se encuentra en un estado similar a la hibernación. Este proceso artificial recibe el nombre de criogenización y no hay pruebas definitivas de que esta modalidad de hibernación sea verídica.

Hay otra teoría que alimenta la leyenda. Consiste en que algunas personas deciden ser congeladas porque esperan poder vivir mejor en una época futura.

Definición Siguiente >>