Definición de Higiene

La higiene es un hábito de salud relativamente reciente. Cuando en el siglo XlX se descubrió el funcionamiento de las infecciones, las medidas higiénicas empezaron a considerarse importantes para la salud. De hecho, la higiene es el conjunto de medidas preventivas destinadas a la salud de los individuos.

Con anterioridad al siglo XlX no había un conocimiento científico de las bacterias y los agentes infecciosos que podían ocasionar enfermedades, por lo que los beneficios de la higiene se basaban en la experiencia.

Cuando en la medicina se adoptaron pautas higiénicas de manera generalizada, todos los valores vinculados a la salud cambiaron satisfactoriamente ( índice de natalidad, de mortalidad, de fallecimiento durante el parto, etc ).

Es la diosa de la curación, Higía, la que está en el origen de la palabra higiene. Este concepto está presente en una gran diversidad de contextos y vale la pena realizar un breve recorrido en relación con ellos.

HigieneLa higiene personal es un conjunto de hábitos preventivos para que el organismo se mantenga saludable ( lavarse las manos, los dientes, ducharse diariamente, etc ). A los niños pequeños se les inculca estas pautas para que sean conscientes de su importancia.

En la relación médico-paciente y en la actividad hospitalaria, la higiene es un factor clave para evitar infecciones. Todo el instrumental médico está sometido a técnicas y procesos que garanticen una correcta asepsia.

El crecimiento de las ciudades ha originado que las autoridades sanitarias incorporen criterios de higiene pública. Éstos se concretan en el tratamiento del agua, el sistema de alcantarillado o la recogida y almacenamiento de residuos. Otra variante, es la que se aplica en los distintos sectores industriales o en cualquier proceso de transformación alimenticia.

Dentro de la prevención en el mundo del trabajo se han incorporado criterios de higiene postural. Como su nombre indica, consiste en una serie de recomendaciones en relación con las posturas más adecuadas para evitar problemas en la estructura corporal.

El abanico de aplicaciones higiénicas es muy amplio ( higiene bucal, alimenticia, ambiental, en relación con los animales de compañía, etc ). Esta gran diversidad pone de manifiesto que la salud depende, en gran medida, de un conjunto de estrategias preventivas.

Definición Siguiente >>