Definición de Hiperquinético

HiperquineticoTodos hemos observado en alguna ocasión a niños que tienen una actitud muy inquieta, están agitados y con una actividad descontrolada. Este tipo de comportamiento es hiperquinético, palabra que deriva de hiperquinesia. Se trata de una denominación de la medicina, por lo que no se emplea en el lenguaje coloquial.

Hiperquenesia viene del griego y está formada por el prefijo hiper, que significa excesivo y quinesia, que quiere decir movimiento. El comportamiento hiperquinético tiene, desde el punto de vista médico, las siguientes características: impaciencia, facilidad para el despiste, tendencia a interrumpir, verbalización excesiva e inquietud. Los especialistas en la conducta humana han analizado este tipo de actitudes y han determinado que se trata de un síndrome, concretamente un trastorno por déficit de atención con hiperactividad, por lo que es más conocido por sus siglas TDAH.

El TDAH es el concepto actual que se utiliza para describir toda una serie de comportamientos impulsivos y que pueden perjudicar a quien los realiza y a su entorno. Cuando no se conocía tan a fondo el TDAH se utilizaba el término hiperquinético para describir estas manifestaciones de la conducta.

Como tendencia general, la hiperquinesia afecta singularmente a los niños, pero también hay casos en adultos. Normalmente, los niños hiperquinéticos crean tensión en el ambiente familiar, ya que ellos están agitados y provocan una sensación de nerviosismo en los demás. No hay un consenso en la medicina sobre las causas concretas de este trastorno, pero se cree que se debe a múltiples factores: de la propia biología del individuo (el componente hereditario se considera importante), de su ambiente familiar o de las circunstancias que le rodean. Lo relevante es que la hiperquinesia se puede diagnosticar y tiene igualmente un tratamiento para eliminar o reducir sus efectos.

En la mayoría de países se han creado asociaciones de padres enfocadas a mejorar la calidad de vida de los hijos hiperquinéticos.

En el lenguaje popular no se emplean las siglas TDAH ni hiperquinético, sino que se habla de niños hiperactivos. Aunque se trate de un trastorno preocupante para los padres y para el ambiente escolar, hay que recordar que la hiperquinesia está asociada con la creatividad. De hecho, algunos personajes históricos fueron hiperquinéticos en su infancia: Churchill, Einstein, Mozart, Bill Gates, Steve Jobs, Michael Jordan o Usain Bolt. Ya sean famosos o no, los adultos que de niños fueron hiperactivos o hiperquinéticos suelen coincidir en que tuvieron una infancia difícil y eran considerados como niños problemáticos.

Definición Siguiente >>