Definición de Hipervínculo

hipervinculoSe denomina hipervínculo a un tipo de relación entre dos recursos web que hace posible, mediante un navegador, que un usuario sea direccionado de uno a otro. Este tipo de vínculo se establece mediante el uso de un lenguaje de marcación denominado “HTML”, lenguaje imprescindible para dar formato a páginas web. Este código es invisible como tal al usuario, que solo puede observar diversas marcas en el documento. Toda la “World Wide Web” puede considerarse una gran base de datos de documentos relacionados por estos hipervínculos. En efecto, estos establecen relaciones entre documentos y otros objetos tales como fotos, videos, etc., de modo tal que el usuario solo tiene que apuntarlos con el cursor.

El internet puede referirse como un conjunto de redes físicas que son consideradas como una sola desde el punto de vista de lógico. Esta red virtual utiliza el protocolo TCP/IP para establecer comunicaciones. Cuando en esta red se quiere acceder a un determinado elemento, debe indicarse un protocolo de comunicación y la dirección del objeto solicitado. Un hipervínculo lo que hace es solicitar que se sirva un determinado objeto mediante el servidor web que tiene acceso a ese recurso. Así, con un hipervínculo podremos pedir que se nos muestre un video, un documento, una imagen, etc. En el caso de que el recurso solicitado no exista, se nos mostrará una página que nos indicará la imposibilidad de acceder al recurso.

Desde el punto de vista del código empleado, un hipervínculo se define mediante la apertura de una etiqueta “A” y luego indicando la URL a la que se quiere remitir mediante la expresión “href”; por ejemplo "href="http://www.tusitio.com">tusitio". En este caso, estamos apuntando el hipervínculo a un dominio y lo que se nos mostrará es el hipervínculo sobre el texto “tusitio”. Es necesario observar que es necesario cerrar la etiqueta cuando terminamos de referenciar la URL en el código que se utiliza para generar el hipervínculo.

Hoy en día, el uso de hipervínculos es un proceso común en el usuario. No obstante, existió una época en donde era considerado una novedad. Puede decirse con cierta certeza que la posibilidad de enlazar todos los recursos existentes en la web mediante este modo ha sido uno de los factores que han popularizado a la red con tanta velocidad. En efecto, este tipo de técnica permite que la experiencia del usuario sea de enorme satisfacción, encontrando rápidamente aquellos elementos referenciados de un modo muy intuitivo.

Definición Siguiente >>