Definición de Hipótesis

hipotesisSe denomina hipótesis a una conjetura en lo que respecta al comportamiento y a un aspecto del universo. Esta suele conocerse como especulación y requiere de la contrastación empírica para dar cuenta de su certidumbre o imposibilidad. Las hipótesis son de un amplio uso entro del universo de las ciencias, de modo tal que su formulación allí es frecuente. Esta circunstancia se debe fundamentalmente al mismo proceso del que se vale la ciencia para lograr su desarrollo. En efecto, el método científico consiste justamente en la elaboración de una hipótesis y de su consecuente constatación a partir de experimentación. Una hipótesis aceptada dentro de la comunidad científica es aquella que ha sido formulada con todos sus alcances, ha sido testeada por experimentación y estas condiciones pueden ser reproducibles por otras personas.

El método científico se llama hipotético deductivo. Esto significa que se elabora una conjetura general sobre el funcionamiento de un determinado fenómeno que de ser cierto garantizaría la deducción de algunas consecuencias o efectos. Así, por ejemplo, si es cierto que el agua cambia de estado según la temperatura a la que se encuentra, debería de poder deducir que otros materiales pueden sufrir el mismo proceso. Fundamentalmente, el método hipotético deductivo consiste en tener una explicación global del modo en que los fenómenos ocurren y deducir de esta explicación efectos; si estos no se presentan, significa que la hipótesis es desacertada; no obstante que se presenten tampoco significa que esta se cierta. En efecto, puede darse accidentalmente el hecho que una hipótesis sea incorrecta y las deducciones que a partir de ella se hacen se presenten efectivamente. Es por ello que en el método científico nunca se verifica una hipótesis, solo se contrasta. Esta circunstancia lleva a que una la contrastación sea constante, intentando mejorar el modelo a efectos de que sea lo más representativo de la realidad posible.

Dado lo expuesto, una hipótesis aceptada es una hipótesis que no se ha podido falsear, aunque eso no signifique que sea verdadera. De hecho, existen marcos teóricos que sirven para explicar distintos aspectos del universo y que son perfectamente validas por el hecho de no haber sido falseadas, pero que tienen la particularidad de ser contradictorias en algún aspecto entre ellas. En este sentido, la comunidad científica trabaja para lograr un marco teórico que las agrupe de un modo armónico y sirva de basamento para futuras investigaciones. Con el paso del tiempo sin lugar a dudas veremos avances en esta materia.

Definición Siguiente >>