Definición de Histograma

Un histograma es una herramienta de tipo estadístico, concretamente de la estadística descriptiva. Un histograma es una modalidad de gráfico en la que se miden distribuciones de frecuencias o intervalos en relación con unos grupos determinados. Se trata, por lo tanto, de un método estadístico que mide una realidad concreta. Por ejemplo, para indicar el número de personas entre 18 y 65 en un país, la división de una población según los distintos grupos sanguíneos o la distribución de salarios en un colectivo.

Los distintos valores que se manejan en un histograma se plasman en unas coordenadas en forma de diagrama y así es posible medir los distintos intervalos de cada objeto de estudio.

Un histograma es, por lo tanto, una herramienta estadística para explicar datos de una manera resumida a través de un gráfico. Este gráfico es especialmente útil cuando se trata de medir variables cuantitativas.

Los conceptos claves en un histograma

Como todas las gráficas, la finalidad de un histograma es cuantificar una realidad. Para ello, hay que utilizar dos conceptos: frecuencia y variable. El primero se refiere al número de veces que algo ocurre y el segundo es el valor numérico en una escala de medición.

Otras representaciones gráficas en la estadística descriptiva

El análisis de los datos estadísticos se puede realizar con histogramas y con otros tipos de gráficos.

En el diagrama de barras los datos numéricos se plasman en una tabla de frecuencias. En otras palabras, en estos diagramas se relacionan las frecuencias absolutas (el número de veces que se repite un dato) con una variable (las variables pueden ser cuantitativas o cualitativas). Un ejemplo de diagrama de barras sería una gráfica en la que se cuantifica el color del pelo en un grupo de alumnos.

En el diagrama de sectores se representan datos de variables cualitativas, es decir, aquellas que no se pueden cuantificar o medir. Normalmente estos diagramas se representan en un círculo dividido en sectores que reflejan la proporción de un asunto. Por ejemplo, una encuesta en la que se pregunta a un número de alumnos sobre sus aficiones y los resultados obtenidos se plasman en porcentajes dentro de un círculo.

En conclusión, tanto el histograma como las distintas herramientas gráficas son visiones estadísticas que permiten enumerar datos, analizar y comparar información y, en definitiva, conocer una realidad de manera matemática y objetiva.

Imagen: iStock. kitzcorner

Definición Siguiente >>