Definición de Histología

La histología es la ciencia que se encarga de describir las células y los tejidos normales, es decir, se encarga de la anatomía microscópica. También abarca los aspectos relacionados con la relación entre la forma de los tejidos, la función que cumplen y los mecanismos de regulación y control a los que se encuentran sometidos.

La histología se apoya en el uso del microscopio

Una herramienta de gran importancia para el estudio de las células y los tejidos es el microscopio, instrumento que permite descubrir todo un mundo que no es accesible al ojo humano a simple vista.

Inicialmente se empleó el microscopio óptico que lograba visualizar estructuras medibles en micrómetros (µm), unidad equivalente a la millonésima parte de un metro. Más recientemente esta ciencia cuenta con imágenes tridimensionales obtenidas con el microscopio de barrido e incluso imágenes de muy alta resolución logradas con el uso del microscopio electrónico, que logran identificar estructuras en el orden de los nanómetros (nm), que corresponden a la milmillonésima parte de un metro.

Igualmente la histología ha desarrollado técnicas para poder visualizar mejor las células y los tejidos, basadas en el uso de coloraciones que tiñen algunos componentes celulares facilitando su observación.

Existen varios tipos de células

Las células son la base estructural de los tejidos, son la forma viviente más pequeña y están conformadas por una serie de pequeños órganos que cumplen las funciones necesarias para que puedan vivir rodeados y aislados del exterior por una membrana.

Cada tejido tiene una forma distinta de célula que le es propia, se trata de células especializadas cuya estructura se encuentra adaptada a la función que cumplen. Tal es el caso de las neuronas del sistema nervioso, los hepatocitos del hígado, los adipocitos del tejido graso, los condrocitos del cartílago y así sucesivamente.

Además existen células de sostén llamadas mesenquimales que están encargadas de rellenar espacios, así como de brindar soporte y revestimiento para que cada órgano tenga una forma definida. Este tejido mesenquimal brinda también paso a estructuras como las arterias, las venas y los nervios que van a nutrir, retirar productos de eliminación o desechos y transmitir información.

El estudio de la histología es necesario para poder reconocer diversas enfermedades

La histología se centra en el estudio de las células y tejidos con la finalidad de describir su estructura en términos de tamaño, forma, relaciones, distribución o patrones de microarquitectura.

El conocimiento de estos parámetros permite entonces identificar los cambios que puedan sufrir los tejidos, que son además la base de algunas enfermedades como el cáncer. Las alteraciones de los tejidos normales son el objeto de estudio de otra ciencia, la patología o anatomía patológica.

Imagen: iStock. anyaivanova

Definición Siguiente >>