Definición de Historia Contemporánea

Historia-ContemporaneaA la hora de comprender el pasado y los procesos de cambio que afectan a la humanidad, los historiadores utilizan una ordenación que es aceptada de manera mayoritaria. Este orden de las distintas etapas es el siguiente: Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.

La idea general de cada periodo obedece a que una etapa tiene un inicio cuando aparece nuevas estructuras sociales, políticas, económicas y científicas y todos estos factores representan un nuevo modelo general, es decir, una etapa diferente. Cuando la nueva etapa entra en crisis y ya no está vigente se inicia un periodo nuevo.

Este mecanismo es aplicable a la Historia Contemporánea ( que se corresponde con la Edad Contemporánea ). Comenzó en 1789 tras el estallido de la Revolución Francesa. Este acontecimiento fue más allá de su país de origen y supuso el abandono del Antiguo Régimen basado en la Monarquía Absoluta y los primeros pasos para el parlamentarismo y la democracia. Este gran cambio, significó para los historiadores que una etapa diferente había comenzado.

La Historia Contemporánea ha tenido y tiene unos rasgos generales que la definen. El incremento de la población mundial ha sido muy importante en esta etapa, sobre todo si la comparamos con el crecimiento demográfico de los periodos anteriores. La tecnología y la ciencia han tenido un avance espectacular. La tendencia general de la humanidad ha ido hacia la globalización, en el sentido que los lazos y las relaciones entre los países se han intensificado ( se dice que vivimos en una aldea global ). Los aspectos positivos de la globalización van acompañados de elementos negativos, siendo uno de ellos la pérdida de las señas de identidad de cada nación. Se ha alcanzado el total conocimiento de las distintas áreas del planeta, aunque toda regla tiene una excepción y todavía quedan por descubrir la totalidad de los fondos oceánicos. La humanidad en su conjunto se enfrenta a retos comunes, en especial el calentamiento global, por lo que su amenaza es transnacional.

Algunos analistas consideran que la Historia Contemporánea puede estar entrando en su etapa final. Esta valoración obedece a la idea de que el conjunto de transformaciones tecnológicas de las últimas décadas están creando un cambio de paradigma, una nueva imagen del mundo en que vivimos.

Definición Siguiente >>