Definición de Historia Universal

historiauniversalLa historia universal es un recuento de los hechos más importantes que ha experimentado la humanidad hasta nuestros días. La misma intenta además dar cuenta además del modo en que estos eventos de relevancia se van desarrollando y relacionando, intentando dar una explicación conceptual de los mismos. Para lograr una explicación lo más didáctica posible, es lo habitual hacer divisiones que remiten a distintas etapas. Esta división debe entenderse como un consenso entre historiadores que se debe fundamentalmente al hecho de agrupar los acontecimientos en grandes bloques que tienen mayor fuerza explicativa. Cada uno de estos períodos comienza y termina en un límite establecido por un acontecimiento lo suficientemente significativo como para marcar un cambio de era.

La historia comienza con el desarrollo de la escritura. Todo período anterior suele calificarse como prehistoria, momento en que si bien pudieron existir acontecimientos importantes, los mismos carecen de un registro preciso como el que puede reflejar la palabra escrita; cuando finaliza la misma tiene lugar el comienzo de la Edad Antigua. Esta etapa hace alusión al inicio de las primeras civilizaciones, generalmente a las orillas de los grandes ríos. Con la caída del imperio romano de occidente se considera que esta etapa está obturada y se hace referencia a una nueva etapa: la Edad Media.

La Edad Media, por su parte, se caracterizó por el desarrollo del cristianismo por toda Europa y un sistema de producción y de organización social denominado feudalismo. El mismo consistía en un pacto entre hombres libres, un señor feudal y un vasallo, comprometiéndose el primero a aportar sus tierras y el segundo a aportar una parte de lo que produjera el trabajo de las mismas. Además, los mismos se comprometían a defender las mismas contra algún tipo de invasión.

La Edad Moderna, por su parte comienza con la caída del imperio romano de oriente. En este período se descubre el continente americano y comienzan a gestarse nuevas ideas políticas y económicas que dan una gran relevancia a la libertad. Las mismas culminaron con la denominada Revolución Francesa, concluyendo asimismo esta tercera etapa en la que se divide la historia.

Hoy en día nos encontramos en la denominada Edad Contemporánea, período histórico en el que el capitalismo se impone como un modo de organización económico con profundos impactos sociales. Este tipo de circunstancia dio lugar a un polémico ensayo de Francis Fukuyama que hace referencia al fin de la historia, en donde la democracia liberal se impone como única variante.

Definición Siguiente >>