Definición de Historicidad

HistoricidadLa historia es el estudio de los acontecimientos del pasado. Normalmente el historiador investiga un periodo concreto, analizando información de todo tipo: archivos, documentos, testimonios y, en definitiva, todo aquello que sirva para conocer mejor una época determinada.

La historicidad es un concepto más complejo. Consiste en darse cuenta de que toda la actividad del ser humano forma parte de la historia. Desde la perspectiva de la historicidad no interesa saber qué cosas sucedieron en un momento específico, sino que lo que interesa es reflexionar sobre la propia historia. En esa reflexión, se pone de relieve una característica genuina de la historia: su temporalidad. La idea de tiempo es clave para entender la historia. No en un sentido de tiempo cronológico, sino como una idea filosófica, es decir, el tiempo sería el camino por el que transcurren los hechos. Y es necesario analizar y comprender el sentido del tiempo en relación con la historia.

La historicidad es un apartado de la filosofía de la historia. Algunos filósofos han analizado el fenómeno histórico más allá de los hechos y han explicado cuál es el sentido de la historia. Para los pensadores influidos por convicciones religiosas, el rumbo de la historia está señalado por Dios. Hay filósofos que consideran que el espíritu humano se va desarrollando a lo largo de las distintas etapas y el objetivo es la plena libertad. También hay pensadores que defienden la tesis de que no hay un sentido en la historia, simplemente los hechos se van sucediendo sin ningún tipo de plan u objetivo. Las diversas reflexiones sobre la historia responden a una inquietud que se podría plantear como un interrogante: ¿ la historia de la humanidad va hacia una dirección ? Las respuestas a esta pregunta serían los distintos planteamientos de la historicidad.

Desde la historicidad como idea que piensa sobre la historia, hay un especial interés en relación con la idea de cambio. Es evidente que en la historia se dan cambios a lo largo del tiempo. Sin embargo, ¿ cuáles son los tipos de cambio ? Hay cambios cuantitativos cuando se acumula una mayor cantidad de algo ( por ejemplo en algunos avances tecnológicos ). El cambio se puede entender como un fenómeno cíclico ( la idea de que la historia de alguna manera se repite ). Existen cambios cualitativos ( cuando algo nuevo provoca una revolución en algún sentido ).

Uno de los debates relacionados con la historicidad es el peligro de valorar la historia desde un ángulo relativista y, en consecuencia, justificar cualquier situación del pasado porque formaba parte del proceso de la historia.

Definición Siguiente >>